Judiciales reclaman convocatoria a una paritaria nacional: «Hay que democratizar las relaciones laborales en el Poder Judicial a través de la Negociación Colectiva»

Judiciales reclaman convocatoria a una paritaria nacional: «Hay que democratizar las relaciones laborales en el Poder Judicial a través de la Negociación Colectiva»

Judiciales de todo el país tomaron el discurso confirmado por el gobierno sobre el grave deterioro de los salarios por el proceso inflacionario y la orden reciente para la reapertura de las negociaciones salariales en distintos sectores. En ese marco, decidieron exigir al Estado argentino «la inmediata convocatoria a una paritaria nacional en el sistema judicial.»

«Así no solo se daría cumplimiento a la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sino, sobre todo, a un reclamo histórico de acceder al mismo derecho que el resto de los y las trabajadoras del ámbito público y privado.», expresó Matías Fachal, secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA).

«Hay que democratizar las relaciones laborales en el Poder Judicial a través de la Negociación Colectiva. Los judiciales somos el único sector que carece de Convenio Colectivo de Trabajo porque hace 10 años que el Estado argentino incumple lo dispuesto por la OIT«, agregó.

«Los y las judiciales parece que tenemos vedado el derecho a la negociación colectiva» remarcó el gremialista, y recordó que en el Poder Judicial de la Nación las condiciones de trabajo y los salarios los fija unilateralmente la Corte Suprema.

De 25 jurisdicciones que tienen los judiciales en el país, apenas en 7 hay negociación colectiva y sólo en 1, en la Ciudad de Buenos Aires, hay un Convenio Colectivo de Trabajo.

«Nuestra idea es tener un gran ámbito paritario nacional, como los docentes, para fijar un piso y después que cada jurisdicción discuta los salarios de esa jurisdicción», explicó Fachal.

Y concluyó afirmando que «La sociedad exige justicia para hacer valer sus derechos acudiendo a Cortes y Tribunales Superiores, quienes sistemáticamente nos niegan a judiciales el derecho constitucional a discutir paritariamente nuestros salarios y condiciones laborales.»

Comentá la nota