Los judiciales vuelven al paro por 48 horas “desde mañana con movilización el jueves”

En conversación con Diagonales, Pablo Abramovich, afirmó que aún no hay acuerdo con Vidal y que retomarán las medidas de fuerza. Además, Cicop aclaró cómo se pagará el aumento acordado con Provincia.

El secretario General de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Pablo Abramovich, anunció a Diagonales que el miércoles y jueves realizarán un paro con movilización para reclamar que el gobierno que conduce María Eugenia Vidal, haga una nueva oferta "similar al de los médicos”.

El representante de los judiciales contó que “veníamos de dos meses sin negociación con medidas de fuerza todas las semanas, tuvimos una convocatoria el viernes pasado con el ministro de Economía y el de Trabajo”.

Les hicieron una nueva oferta que fue del orden del 23% que desde la Asociación “la consideramos insuficiente, teniendo en cuenta que el Gobierno acababa de cerrar acuerdo con los profesionales de la salud por el 27%”.

El lunes pasado, se realizaron 19 asambleas seccionales en las que se puso a consideración la propuesta del Ejecutivo y “se rechazó en las 19 departamentales de nuestro gremio”, contó Abramovich. Por eso, esa misma noche “intentamos establecer un canal de comunicación con el Gobierno, para ver si había posibilidad de una nueva convocatoria y que se mejore la oferta”.

“Como no hubo respuesta positiva, definimos y anunciamos medidas de fuerza: paro de 48 horas desde mañana con movilización el jueves en La Plata”, explicó el Secretario General de la AJB quien luego aclaró que “todavía estamos definiendo la modalidad” y detalló que seguramente se congreguen en las puertas de la Corte Suprema y se dirijan hacia el Ministerio de Economía.

El reclamo tiene dos ejes, “un acuerdo salarial similar al de los médicos”, afirmó Abramovich y por otro lado, “que la propuesta incluya una solución a la situación del cargo ‘ingresante’ que hoy está ganando $13.800 pesos, está $1000 debajo de la canasta que define la línea de pobreza”, concluyó.

 

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires

El 7 de agosto la CICOP acordó “en disconformidad” el acuerdo salarial con el Ejecutivo y el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, en exclusiva con este portal, aclaró el modo en que cobrarán los médicos bonaerenses.

 

Del 27% que la Asociación cerró con el gobierno de Vidal, el 5,5% corresponde a la recomposición salarial de 2016 que se cobrará retroactivo a octubre de ese año.

El 21, 5% restante es el aumento correspondiente al 2017 y se cobrará de manera retroactiva a enero. Si bien no hay confirmación sobre el mes en que se pagarán los retroactivas, todo parece indicar que sería en septiembre cuando se acrediten los sueldos por las tareas que realizaron durante agosto.

Según informó Pacagnini los médicos “deberíamos cobrar el retroactiva ahora, pero estamos esperando porque tiene que ser por planilla complementaria”..

Comentá la nota