El jueves comienza la revisión paritaria de los metalúrgicos

El jueves comienza la revisión paritaria de los metalúrgicos

Es la negociación pendiente más relevante de los acuerdos salariales que se fueron pactando al compás del impacto inflacionario. La UOM de Antonio Caló, alineada al Gobierno, viene destacando la recuperación de ese sector industrial. La premisa del Gobierno, en cuanto a "salarios por encima de la inflación", vuelve a rendir examen para un núcleo de trabajadores clave

 

 

La revisión paritaria de los metalúrgicos comenzará este jueves con un encuentro pactado por las cámaras empresarias del sector y la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) que lidera Antonio Caló.

Esa negociación de convenio de salario es la de mayor relevancia en la grilla de mejoras 2021 pendientes, respecto a la serie de acuerdos que se fueron gestando al compás de la inflación y la disminución de las restricciones por la pandemia. 

Abarca a más de 185.000 trabajadores y trabajadoras industriales.

El escenario para esta ocasión está impactado por mejora de registros en la actividad industrial, que incluso Caló destacó en cuanto a la recuperación de empleo efectivo en el sector.

“Será un primer encuentro para analizar el devenir de la inflación desde que se pactó el último acuerdo”, detallaron fuentes de la mesa de negociación a BAE Negocios esta noche.

Acotaron que para esa primera reunión, que todavía resta definir si será presencial o por videoconferencia, existe buena predisposición de las partes para mejorar el último pacto.

Caló aseguró que la UOM recuperó 22 mil empleos el último año e hizo una fortísima autocrítica sindical por las PASO: "Los dirigentes gremiales no hicimos campaña, nos quedamos dormidos".

En abril las cámaras empresarias y la UOM acordaron la mejora salarial con valor del 35%,2 en tres tramos y cláusula de revisión en diciembre, la cual se adelanta para este fin de mes. 

Datos empresarios

La metalurgia registró en julio un aumento del 15,7% en términos interanuales y acumula un crecimiento del 24,6% durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con el último relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La entidad precisó que el incremento respecto de junio fue del 5,5% y que "logró superar los niveles de 2019", aunque con "cierta heterogeneidad" en la velocidad de recuperación de los diferentes rubros que la componen.

Las expectativas para el corto plazo son alentadoras, si se tiene en cuenta que "el 42% de las empresas prevé un aumento en su producción" contra un 16% que espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses, según el informe de la cámara metalúrgica.

Comentá la nota