La Justicia Federal ratificó la suspensión del nuevo fuero laboral de la Ciudad de Buenos Aires. El fallo responde a un reclamo que advierte sobre la superposición de tribunales y posibles complicaciones para los ciudadanos que acuden a la justicia laboral.
La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó este jueves una medida que suspende la creación del nuevo fuero laboral en la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que había sido aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2024.
La decisión fue tomada en respuesta a un reclamo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que cuestionó la ley local que buscaba crear una nueva estructura judicial laboral dentro de la ciudad.
La norma en cuestión proponía la creación de una Cámara de Apelaciones del Trabajo con dos salas y seis jueces, además de diez juzgados laborales de primera instancia, con fiscales y defensores especializados en temas laborales.
El principal argumento del reclamo es que la medida genera una superposición entre tribunales nacionales y locales, lo que puede complicar el funcionamiento del sistema judicial y afectar la seguridad jurídica de los ciudadanos que recurran a la justicia laboral.
El juez federal Santiago Carrillo ya había suspendido la puesta en marcha del nuevo fuero en una resolución anterior, y ahora la Cámara ratificó esa decisión. Los jueces señalaron que el objetivo de la medida es evitar problemas mayores si se deja avanzar el proyecto mientras aún no está claro cómo será su funcionamiento.
“Se busca evitar perjuicios graves que podrían generarse si la decisión final llega tarde. Hay un interés público comprometido”, explicaron los camaristas Sergio Gustavo Fernández y Jorge Eduardo Morán.
Aunque la Constitución reconoce la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, desde la Justicia nacional recordaron que para transferir competencias judiciales se necesitan acuerdos formales entre el Gobierno nacional y el porteño, algo que no ocurrió en este caso.
Por el momento, la implementación del fuero laboral porteño quedará en pausa, al menos hasta que se resuelva el fondo del conflicto.
Comentá la nota