La Justicia también le frenó a Triaca la intervención del gremio de seguridad

La Justicia también le frenó a Triaca la intervención del gremio de seguridad

Como había sucedido días atrás con la Federación de Azucareros, la justicia le da un cachetazo a Triaca y le suspende otra intervención. Se trata del gremio de Seguridad (UPSRA).

La Unión Personal de Seguridad (Upsra) informó que logró revertir “la intervención del gremio que, en su momento, decidió el Ministerio de Trabajo sin fundamento alguno”, según los dirigentes de la organización.

Angel García, quien al momento de la intervención del sindicato había sido reelecto por un nuevo período de cuatro años, indicó a Télam que la Cámara Nacional del Trabajo se pronunció a favor del recurso de forma oportuna interpuesto por el gremio y dejó “sin efecto” la resolución oficial laboral.

La cartera de Trabajo había designado a un delegado normalizador, pero la Justicia aplicó en su fallo “los efectos suspensivos”, lo que retrotrajo “la situación del gremio a su estado normal”, dijo.

La Upsra y sus delegados regionales y de base nacionales aguardan ahora -luego de la feria judicial que concluirá el martes próximo- el fallo que “la justicia aplicará por esos desmanes”, aseguró.

La justicia había anulado el 28 de diciembre último la intervención del gremio de vigiladores privados dispuesta por Trabajo, que conllevó en su momento el desplazamiento de García como secretario general de la organización sindical.

La conducción gremial había decidido el 21 de diciembre el estado de “alerta y movilización nacional” ante “la suspensión del proceso electoral de renovación de autoridades, realizado el 21 de octubre de 2016”, en tanto el cuerpo de delegados regionales y los representantes de base del gremio cortaron ese día la Avenida Callao al 100, frente a Trabajo, para rechazar “la medida”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había dispuesto la intervención y desautorizó la continuidad del proceso electoral, a pesar de que una asamblea general extraordinaria confirmó el 18 de noviembre de 2016 a las autoridades del gremio, “elegidas legítimamente” el 21 de octubre, y prorrogó los mandatos 60 días.

Luego de sucesivas presentaciones judiciales de amparo y jerárquicas, la Sala VI de la Cámara de Apelaciones del Trabajo anuló ahora la intervención del sindicato, explicó el dirigente.

Luis Raffaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo, los camaristas, firmaron la resolución que provocó “efectos suspensivos” respecto de la intervención del funcionario laboral Rodolfo Alonso.

La Upsra tiene 150 mil trabajadores -de los cuales 55 mil están afiliados- y fue intervenida con la firma del director de Asociaciones Sindicales de Trabajo, Horacio Pitrau.

El revés para Trabajo se sumó esta semana a otra instancia judicial, que ordenó el cese de la intervención y la reasunción de las autoridades sindicales de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), que conduce Juan Correa.

Comentá la nota