Ladrilleros exigen inmediata reglamentación del Convenio 190 de la OIT en la Argentina

Ladrilleros exigen inmediata reglamentación del Convenio 190 de la OIT en la Argentina

Acaba de entrar en vigor en el país el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

En Argentina, el Convenio 190 fue ratificado mediante la Ley N° 27580, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2020. El proceso de ratificación culminó con el depósito del instrumento ante el director general de la Oficina Internacional del Trabajo el 22 de febrero de 2021. Y según los tiempos establecidos, el Convenio entraría en vigencia en el país el 23 de febrero de 2022.

Mediante un documento, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) no sólo recuerda que el C190 está desde ayer en plena vigencia para nuestro país sino que también reclama su inmediata reglamentación.

El documento:

 En estos tiempos en que la violencia y el acoso se materializan en todos los ámbitos de la vida, el mundo laboral ha resultado uno de los lugares donde el mismo se expresa con más virulencia y tiene contenidos no solo patriarcales sino discrecionales, que afectan no solo la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y los derechos fundamentales, sino que se constituyen en la afrenta a un derecho humano fundamental: LA DIGNIDAD. Es por ello que la entrada en vigencia en la Argentina del Convenio 190 en el día de la fecha 23 de Febrero de 2022 resulta de suma trascendencia, para nuestra Organización Sindical y el Movimiento Obrero en su conjunto.

El C190 es el Convenio sobre la violencia y el acoso, adoptado el 21 de junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo. Establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Se trata de la primera normativa internacional en hacerlo. El C190 está complementado por la Recomendación 206 (R206), que aporta una orientación más detallada sobre cómo debe implementarse el Convenio a nivel nacional. El convenio fue ratificado por Argentina mediante la Ley N° 27580, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2020.

El Convenio se aplica a todos los sectores, público o privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales.

El C190 requiere que los Gobiernos adopten una legislación que defina, prohíba y prevenga la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con inclusión de la violencia y el acoso por razón de género. Para abordar de manera efectiva la violencia y el acoso, los Gobiernos tienen que tomar medidas en distintas áreas, incluyendo leyes y políticas relativas al trabajo y el empleo, la igualdad y la no discriminación, migración, la seguridad y salud en el trabajo.

Desde la UNION OBRERA LADRILLERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, estamos comprometidos con el desarrollo y la militancia del Convenio, ya sea en nuestra labor cotidiana, como en la defensa de nuestros/as compañeros, especialmente aquellos que se encuentra en la Economía Popular, desde una mirada amplia e incorporando políticas y compromisos concretos en la Negociación Colectiva.

Luis Alberto Cáceres

Secretario General

UOLRA

Comentá la nota