Leonardo Salom: “Somos el resultado de la desigualdad de conquistas laborales entre ferroviarios y portuarios”

Leonardo Salom: “Somos el resultado de la desigualdad de conquistas laborales entre ferroviarios y portuarios”

Leonardo Salom, secretario Adjunto Nacional de APDFA, y referente de la Agrupación Verde y Blanca, dialogó con Notitrans sobre la premisas que debe tener el sindicalismo en la actualidad.  También cuenta en detalle cómo trabaja la agrupación y los reclamos a la actual dirigencia en términos de transparencia y acompañamiento a los trabajadores. La controversia por la elección de Delegados.

 

La lista Verde y Blanca de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentinos (APDFA), se constituye como proyecto trabajando en pos de brindar respuestas y recuperar la confianza y la unión de los trabajadores y trabajadoras ferroviarias y portuarias. 

La Agrupación surge cuando empezamos a descubrir que teníamos principios, valores que no tenían que ver con la conducción actual. Sobre todo, muchos ferroviarios empezaron a ver que el sector portuario que conducíamos nosotros avanzaba en muchas conquistas laborales y que no pasaba lo mismo en el sector ferroviario”, explicó a Notitrans Leonardo Salom y añadió que en su momento la no igualdad de beneficios “empezó a generar un debate interno. Discusiones y análisis que llevaron a profundizar dos modelos distintos. También, tuvo mucho que ver las iniciativas por parte de la actual conducción de gremio en expulsar a quienes pensaban diferentes. De ahí se empezó a trabajar y pensar en un posible futuro y pensar en el sindicalismo desde otro lugar”.

Sobre su mirada en referencia al Sindicalismo, Salom indico: “En nuestro caso estamos convencidos  que hoy la discusión sindical debe darse desde adentro. El sindicato pertenece a todos. Bajo esta premisa es que trabajamos en la Agrupación, que surge porque era necesario una renovación sobre todo en el sector ferroviario, un cambio”.

De este modo es que la Verde y Blanca desde sus inicios tuvo un crecimiento de adhesión exponencial “mucho más rápido de lo que pensábamos nosotros que iba ser”, asegura Salóm.

Una grave irregularidad

Al repasar los reclamos al oficialismo, Salom explicó que se trata de hacer notar a la dirigencia actual del sindicato cosas de transparencia básicas, como lo es la Elección de Delegados de Personal. “La semana pasada, en una Asamblea Ordinaria totalmente ilegítima, se votó una Junta Electoral entre otras cuestiones, que no tiene representación de los trabajadores. Los actuales Delegados fueron elegidos en 2017, y debieron renovar cargos en 2019, pero por decisión de la conducción de Silva no se llamó a elecciones, porque saben que cambiaría el escenario”, indicó. Para Salom, “esto demuestra algo que venimos viendo hace tiempo, y es que el Oficialismo avanzó una vez más de espaldas a la transparencia que le debe a los trabajadores y trabajadoras buscando lo que es su único objetivo: perpetuarse en el poder sea como sea y mantener el Gremio alejado de los afiliados y afiliadas”.

Desde el espacio había reclamado la elección de delegados cuanto antes, “porque los Delegados son la base fundamental de cualquier sindicato. Son quienes están todo el día en la empresa, con el empleador y los que tienen el día a día de cada trabajador, lo cual es fundamental”.

En este sentido Salom comentó que en la actualidad, “el oficialismo de Silva, nos niega  el acceso a los padrones. No tan sólo a nosotros, sino a cualquier afiliado que desee estar al tanto de esa información. Eso es falta de transparencia. Un padrón no es otra cosa que los ingresos económicos de un sindicato”, remarcó el dirigente de la Verde y Blanca.

Propuestas y acciones

Debido a los años que tiene de trabajo la Agrupación, se consultó sobre los temas preponderantes en los cuales trabajan y se proponen para dar respuesta a los afiliados. ”Nos encontramos fuertemente enfocados en ejes como: Acercamiento al trabajador, transparencia en el manejo de información y de dinero. También nuestra propuesta como Agrupación se basa en establecer beneficios en materia de capacitación, innovación en el acceso a los servicios que el sindicato brinda y el trabajador debe recibir como prestación, ya que se trata de un sindicato que es federal, que va desde el sur hasta el norte del país. Otro aspecto fundamental para nosotros es el volver a revalorizar al jubilado ferroportuario. Reconociendo el valor de su experiencia y dándole respuestas en materia de algo básico que es la salud. Hoy a eso el Sindicato no lo tiene resuelto. También algo que está olvidado y que es de suma importancia es la organización de un Bolsa de Trabajo”, indica y añade que también el Turismo es un sector que rever. “Si yo soy el dirigente y no uso el turismo que tenemos nosotros ahí hay un problema.  Como digo siempre, el dirigente tiene que vivir igual que esos trabajadores que representan. Vivimos de lo mismo. Mi trabajo es el mismo que hacen los compañeros que represento”.

Renovación y sanidad sindical

El joven dirigente fue consultado sobre su consideración de temas estratégicos en los cuales debe enfocarse la dirigencia del sector ferroviario y portuario, y Salom se explayó: “Creemos que en general deberíamos re visionar cuestiones como la democracia sindical, como principio fundamental. Aspiramos promover esa democracia sindical para que todos los trabajadores puedan elegir a sus representantes de manera clara, transparente y legítima. Y que el dirigente sindical este siempre cerca del trabajador”, enfatizó.

“Cuando uno administra un sindicato, está administrando los recursos de los trabajadores que ponen su dinero para apoyar a una institución que los defienda”, concluye el referente de la Agrupación Verde y Blanca.

“En el caso de los convenios colectivos de trabajo de ferrocarriles, a diferencia de los portuarios, tuvimos que hacer fuertes gestiones con autoridades de las empresas para avanzar en temas que llevan años de reclamos sin respuesta, porque no hubo gestión del gremio. Ahora están avanzando mucho y se van a querer colgar una medalla que no les corresponde. Pero nosotros trabajamos por los compañeros trabajadores, más allá de la política interna. Eso es lo que nos diferencia”, remarcó.

Comentá la nota