En línea con el gobierno, colectiveros acuerdan aumento del 31% para el primer semestre

En línea con el gobierno, colectiveros acuerdan aumento del 31% para el primer semestre

Mientras el Gobierno impulsa un techo del 60% para las paritarias de este año, con la intención de ponerle un freno a la inflación, la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya tiene cerrado de palabra un acuerdo salarial del 31% para el primer semestre de este año, alineándose con la propuesta del ministerio de Economía. 

El secretario General de los choferes de colectivos Roberto Fernández sostuvo que “tenemos que colaborar para bajar los costos y la inflación”. La paritaria semestral llevaría el salario inicial de los trabajadores y trabajadoras  a unos $210.000 y beneficiaría a 80.000 choferes, aproximadamente, del área metropolitana. Después vendrán las negociaciones para las ramas de larga distancia y el interior del país. 

Hay que tener en cuenta que esta es la paritaria correspondiente a este año y podría marcar el rumbo de otras actividades como Bancarios, que está comenzando con sus negociaciones. Distinto es el caso de Comercio, que tiene que cerrar el acuerdo 2022-2023, ya que solo obtuvo un 59,5% con una inflación que, solo en 2022 fue del 94,8%.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, afirmó que integrantes de  la CGT acompañan de manera mayoritaria la sugerencia de avanzar en acuerdos cercanos al 60%, como forma de aportar a la desaceleración de la inflación. Sostuvo que “lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía (Sergio Massa), ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y la inflación”.

Comentá la nota