Luego de pedir un paro general y no encontrar eco en sus pares, Plaini se mostró «preocupado» por la pasividad de la CGT en una eventual gestión de Juntos por el Cambio

Luego de pedir un paro general y no encontrar eco en sus pares, Plaini se mostró «preocupado» por la pasividad de la CGT en una eventual gestión de Juntos por el Cambio

El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, lamentó que la CGT no haya convocado a un paro nacional como pidió ayer para repudiar la represión en Jujuy. Además se mostró «preocupado» ante la posibilidad de que la central obrera mantenga la pasividad en una eventual gestión de Juntos por el Cambio.

«Ayer hubo una decisión mayoritaria de la conducción sobre declarar el estado de alerta. Entendió que, más allá del repudio y la recriminación, debe ser un puente entre lo que está siendo y los trabajadores», sostuvo Plaini.

En declaraciones radiales, el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT aseguró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, «en democracia tiene acciones y actitudes dictatoriales».

Ante la decisión de la central obrera, Plaini señaló que los miembros del sector mayoritario «evidentemente quieren ser un puente de diálogo y está bien: nadie puede negar la racionalidad que ha tenido esta CGT todos estos años».

«Desde mi Federación entendíamos que era momento de un paro nacional, por todo lo que está pasando en Jujuy y porque es el tubo de ensayo de Juntos por el Cambio», planteó.

En ese sentido, el también senador bonaerense reconoció que está «preocupado» por la posibilidad de que la CGT mantenga la pasividad en una eventual gestión de Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre y recordó los embates que sufrieron los sindicatos durante la Presidencia de Mauricio Macri.

Asimismo, al ser consultado sobre si la Confederación General del Trabajo tendría que haber sido más dura en la gestión de Alberto Fernández, Plaini respondió: «En muchos aspectos, sí. Hubo un sector que acompañó demasiado tiempo, a mi entender. Para mí hubo una bisagra, que fue (la marcha atrás con el intento de expropiación de) Vicentín».

Por otra parte, lamentó que en el oficialismo no se haya alcanzado una lista de consenso y señaló fue por un sector «impulsado desde la misma Casa de Gobierno», en alusión a la precandidatura presidencial de Daniel Scioli.

«Las PASO es una herramienta que está agotada: sirvió en un momento. Habría que haberla cambiado hace mucho tiempo», aseveró.

Y concluyó: «Siempre aceptamos la conducción de (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner): donde ella ponga su mirada, nosotros vamos a ir allí. Quien más cerca esté de su orientación conceptual es donde nos vamos a sentir más representados».

Comentá la nota