ATE mantiene el esquema de paritarias sectoriales y firmó un 5% adicional para trabajadores y docentes civiles de las FF.AA., de Seguridad y del IOSFA

ATE mantiene el esquema de paritarias sectoriales y firmó un 5% adicional para trabajadores y docentes civiles de las FF.AA., de Seguridad y del IOSFA

El gremio de estatales, ATE, firmó un entendimiento particular para el personal civil de las Fuerzas Armadas. Con el Ministro Jorge Taiana y la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, entre otros puntos, acordó un incremento salarial adicional del 5%.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió en el Ministerio de Defensa de la Nación, para firmar la Paritaria de trabajadores y docentes civiles de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y del IOSFA.

En representación de ATE participaron Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE Nacional, y Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva de ATE Nacional, junto a otros. Por parte del Gobierno estuvieron presentes Jorge Taiana, Ministro de Defensa, y Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Uno de los logros alcanzados, tiene que ver con el incremento salarial de 5% a partir del 1° de diciembre de este año.

«Es una satisfacción, porque las y los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas son siempre el último orejón del tarro. Cuando empezamos esta discusión paritaria, además de estar por encima en la mejora salarial, sabíamos que era una carrera difícil por la especulación de los grupos formadores de precios y además tuvimos que atender particularmente la situación de algunos sectores por el trabajo estratégico que desarrollaron durante la pandemia», indicó Hugo «Cachorro» Godoy.

Además, el dirigente señaló: «Para nosotros es muy importante que sean reconocidos en su labor dentro de las Fuerzas Armadas y que en lo inmediato esto se traduzca en algunas cuestiones que estamos firmando en nuestras actas. A ellos no les alcanza por una cuestión de reivindicación específica. Para nosotros, otro dato importante es no solamente reunirnos en términos de ingreso salarial sino que también discutamos la carrera».

En este sentido, Godoy indicó también que del universo de las y los trabajadores civiles de las FF.AA. hay casi 4.000 que son docentes y que no les alcanza porque no impacta en su grilla, por lo tanto, de manera urgente se debería conformar una mesa técnica para relevar ese personal y asignarle en alguno de los incisos de su salario, un incremento equivalente como condición previa a la discusión de la carrera de los docentes civiles de las FF.AA.

Por su parte, el dirigente Flavio Vergara indicó: «Con la firma de este acuerdo mejoramos el salario y activamos las carreras postergadas durante tantos años, seguimos avanzando hacia la estabilidad laboral, la mejora salarial permanente y la capacitación como herramienta para poner a los trabajadores civiles al servicio de la defensa y la soberanía nacional».

A su turno, el Ministro Jorge Taiana resaltó la importancia de la firma del acta: «Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, es un reconocimiento a la tarea que desarrollan los civiles de las FF.AA. que no son bien visibilizados, pero detrás de eso hay distintos gremios que desarrollan la tarea cotidiana y, con este acta, se va a reparar lo que ha sido un retraso evidente de las condiciones de trabajo de la carrera administrativa. Abarca a ente 15 y 19 mil personas. Es muy grato poder acompañar la tarea y hacer algo que reconoce derechos que estaban postergados».

Por otro lado, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, indicó: «Se firmó en diciembre de 2015 un sectorial para personal de las Fuerzas Armadas y nunca se firmó nada para este colectivo tan importante q hace que las FF.AA. también sean posibles. En ese sentido además de estar tan perjudicados en materia de ingresos, se agrava por el hecho de no tener un convenio acordado. Celebramos que es un paso y que es una herramienta válida y el resultado de un proceso de negociación».

Comentá la nota