La CGT se mantiene en silencio sobre Balcedo pero cuestionó el allanamiento a otro gremio

La CGT se mantiene en silencio sobre Balcedo pero cuestionó el allanamiento a otro gremio

La central obrera expresó un "amplio repudio" por el allanamiento que realizó la Justicia al Sindicato Obrero del Caucho y Afines.

 

Esta semana, la detención del dirigente Marcelo Balcedo en el marco de una causa por delitos tributarios y presunto lavado de dinero causó un cimbronazo en el ámbito gremial. Mientras hasta el momento no hubo una declaración oficial de la CGT sobre la situación procesal del titular del SOEME ni el congelamiento de las cuentas del sindicato, la central expresó "un amplio repudio" sobre el allanamiento que realizó la Justicia el jueves en el Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya).        

"Hay intromisión de la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional", señaló la CGT mediante un comunicado, y agregó: "Para resolver cuestiones relativas a procesos electorales sindicales, resaltamos con preocupación que estas cuestiones tienen su juez natural en el Ministerio de Trabajo de la Nación y su instancia de revisión en la Justicia Nacional del Trabajo". 

Ayer, el triunviro Juan Carlos Schmid también salió a expresar su repudio por el hecho. “El allanamiento es una muestra más del manejo de este gobierno sobre lo sindical. En lugar de actuar con los entes laborales, directamente lo hace un juez penal”, cuestionó.

En julio pasado, el Socaya había realizado elecciones internas que, según la Junta Electoral conformada, fueron ganadas por Juan Carlos Ponce, quien lideraba la Lista Celeste y Blanca. Sin embargo, el candidato opositor de la Lista Verde, Claudio Streitenberger, había denunciado irregularidades en los comicios. 

Tras esto, se volvió a votar en las 15 urnas que habían sido cuestionados: Ponce, que manejaba el sindicato desde 1973, perdió frente a Streitenberger, pero se negó a ceder el control de la entidad gremial. Ante esa situación, el juez federal Daniel Rafecas ordenó el pasado jueves el allanamiento de la sede sindical y desalojó al derrotado dirigente, así como cedió el mando al nuevo secretario general.

Según el expediente del magistrado, los integrantes de la Junta Electoral y de la Comisión Directiva están acusados de haber cometido hechos ilícitos con el objetivo a adulterar el resultado de los comicios. 

Para CGT, el operativo coincidió con "una sugestiva mora administrativa de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales" para resolver una situación netamente gremial que "trata de enmendar con resoluciones intempestivas, fuera de sus facultades y nuevamente en forma sugestiva al filo del comienzo de la feria judicial de verano".

La Justicia allanó hoy tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) para asegurar pruebas en el marco de la causa por presunto lavado de dinero contra el jefe del gremio, Marcelo Balcedo, detenido el jueves último.

Comentá la nota