La marcha del 1F contra la Corte Suprema de Justicia enfrentó a los gremios judiciales

La marcha del 1F contra la Corte Suprema de Justicia enfrentó a los gremios judiciales

La UEJN que lidera Julio Piumato se despegó de la convocatoria y no participó de la protesta. Pero el SITRAJU se sumó, mostrando las diferencias existentes.

La marcha de este martes a los tribunales para repudiar el accionar de la Corte Suprema de Justicia abrió una nueva grieta entre los gremios judiciales. Mientras que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, no participó del evento, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU), comandado por Agustín Bruera, adhirió al acto público al que se sumaron otros gremios y organizaciones políticas y sociales.

Bajo la consigna «Democratizar la Justicia«, organismos, sindicatos, dirigentes y funcionarios de diferentes áreas se reunieron este martes frente al Palacio de Justicia, ubicado en el microcentro porteño.

Las tres principales consignas del acto fueron el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y el fin del «lawfare» o la «guerra judicial» con fines políticos.

Previamente, desde el sector de Piumato fijaron posición y explicaron que la organización gremial no iba a participar de ninguna de las convocatorias. «Es necesario mejorar la Justicia garantizando su independencia», afirmó la UEJN.

A favor

En tanto, el SITRAJU, sindicato fuertemente alineado con el kirchnerismo, llamó a marchar con el lema: «Basta de Lawfare. Por una Justicia justa. No a la Corte Suprema de injusticia de la Nación«.

«Adherimos y convocamos a la marcha en cada una de las provincias», detallaron en la previa. De esta forma, se separaron de la postura del histórico dirigente judicial, que además es parte de la CGT.

A pesar de las diferencias, ambos gremios coinciden en que el Poder Judicial atraviesa una grave situación a raíz de los problemas edilicios y la falta de inversión en tecnología. A esta situación se suma el alto número de vacantes, el atraso en la creación de nuevas dependencias y la creciente litigiosidad.

Quienes marcharon

La marcha con el pedido de «democratización de la justicia» y contra la Corte Suprema se realizó este martes hacia el Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, promovida por organizaciones sindicales, sociales, dirigentes y funcionarios del Poder Judicial.

La concentración se llevó a cabo desde las 18:00 en Plaza Lavalle, frente al edificio situado en Talcahuano 550, y participaron, entre otros, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el dirigente social Luis D’Elia, y uno de los organizadores de la protesta, el juez del Tribunal Oral Criminal 29 Juan María Ramos Padilla.

También estuvieron las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros organismos.

El principal frente opositor Juntos por el Cambio criticó la marcha y señaló que suma «gravedad institucional» a la escena política. Señaló que la Constitución establece un mecanismo para remover y estimó que «este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno».

Comentá la nota