Marchas en defensa de la universidad pública y contra el ajuste

Marchas en defensa de la universidad pública y contra el ajuste

La manifestación que se prevé para hoy se da en el marco de la cuarta semana de huelga que realizan los profesores en 57 universidades nacionales.

La Ciudad de Buenos Aires y las grandes ciudades del resto del país serán este jueves 30 de Agosto escenario de marchas en defensa de la universidad pública, en reclamo de aumento salarial para docentes y en contra del ajuste presupuestario en el sector.

La marcha, que se prevé multitudinaria en la Capital Federal, se realizará durante la cuarta semana de huelga que realizan los profesores en 57 universidades nacionales, ante la propuesta del Ministerio de Educación de ofrecer un 15% de aumento salarial contra una inflación proyectada de más del 32%.

Las movilizaciones, compuestas por diferentes gremios docentes, irán desde el Congreso a la Plaza de Mayo, donde se sumarán organizaciones estudiantiles y de científicos, así como trabajadores no docentes. Cuando comenzó el paro docente, el pasado 6 de agosto, el Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) aseveró que son al menos 190 mil docentes los que denuncian la negativa de las autoridades a negociar, mientras se pide un incremento salarial de entre el 25 y el 30%.

El Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios retomaron este miércoles la reunión paritaria en el Palacio Pizzurno pero no llegaron a un acuerdo, por lo cual continuarán las conversaciones el viernes. Los gremios ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre en todos los establecimientos educativos del país.

La movilización nacional también se realizará en repudio al ajuste universitario, después de que la Secretaría de Políticas Universitarias anunció en marzo pasado, en el inicio ciclo lectivo, un recorte de 3 mil millones de pesos en el presupuesto del sector y el congelamiento de las obras de infraestructura iniciadas o previstas. También se denunciaron atrasos en las transferencias de partidas para gastos de funcionamiento y para las becas.

El pasado lunes se convocó a la quinta reunión paritaria, en la que los profesores volvieron a rechazar la propuesta del 15% del aumento salarial en tres cuotas, mientras el presidente Mauricio Macri recibió el martes a algunos rectores de universidades.

En dicha reunión, el mandatario prometió a los rectores que el "conflicto sindical se resolverá", aunque también les dijo que no habrá fondos para obras en las universidades.

"Va a haber una cláusula de revisión en la paritaria", aseguraron desde el gobierno, mientras el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, afirmó que tanto Macri como el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, prometieron que "van a hacer el máximo esfuerzo". La secretaria general de Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD), Ileana Celotto, en tanto, aseguró que el paro universitario tiene que ver con un reclamo legítimo ante la "desvalorización del salario", pero también es parte "de la defensa de la universidad pública". 

Comentá la nota