Marina Jaureguiberry fue electa y se convirtió en la primera mujer al frente del Sadop en 76 años del sindicato docente

Marina Jaureguiberry fue electa y se convirtió en la primera mujer al frente del Sadop en 76 años del sindicato docente

Marina Jaureguiberry resultó electa como secretaria general del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) a nivel nacional. Fue con una lista única donde más del 80% son mujeres. Es la primera vez que pasa en 76 años de historia del sindicato, aún cuando se trata de un gremio feminizado como el docente.

La flamante dirigente general del Sadop Marina Jaureguiberry agradeció a quienes se acercaron a votar y aseguró en sus redes sociales que es parte «de una construcción colectiva que quiere un SADOP más participativo y solidario que siga defendiendo los derechos de toda la docencia privada y sea protagonista de este tiempo aportando al Proyecto Nacional, militando x la Justicia Social.»

La lista de unidad construida sobre una gran mayoría de mujeres tiene un sustento más profundo que una mera paridad o incluso una representatividad de la mayoría de mujeres que efectivamente hay en el gremio docente en general por tratarse de una actividad feminizada.

Así lo adelantó Jaureguiberry la semana pasada en una entrevista que dio por Radio Universidad: «Nuestra propuesta tiene que ver con democratizar las relaciones de poder y nosotros entendemos que tiene que ver, para empezar por algún lado, con una agenda con perspectiva de género pero también con muchas mujeres en los lugares donde se toman las decisiones».

Entonces comentó también que la equidad de género se sostuvo en cada una de las seccionales del Sadop de las 24 provincias y en todos los cargos. «Nos parece que es muy importante el cruce entre los feminismos populares y el sindicalismo, nos pone en esta perspectiva de poder sumar esta mirada. Hay análisis que dicen que cuando hay más mujeres discutiendo en las paritarias hay una profundización en los debates que tienen que ver con las condiciones medioambientales de trabajo, con la salud.», ejemplificó.

Y lo elevó al plano teórico: «Podemos hablar, como dice Rita Segato, de la construcción de una politicidad femenina y de cómo construimos nosotras el poder, qué implicancias tiene. Ahí estamos hablando de la fortaleza de la participación. Hablar de democratización es hablar de la organización sindical pero también de la escuela, con mayor participación de nuestros compañeros y compañeras en los lugares de trabajo, con el armado de los Comités Mixtos, donde se discuta la organización del trabajo, la prevención en salud».

Comentá la nota