Martes, nuevo cese de actividades en la industria del neumático

Martes, nuevo cese de actividades en la industria del neumático

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) realiza este martes otro paro por 24 horas ante el “reiterado fracaso de las negociaciones salariales”. 

La Cámara de la Industria del Neumático (CIN) ratificó su oferta salarial del 66% para el período 2021-2022, mientras que el SUTNA exige sumar entre 5 y 6 puntos, además del pago al 200% de las horas extras. Las protestas amenazan con afectar a la industria automotriz, como así también a otros sectores como el campo o el transporta de cargas y pasajeros.

El miércoles de la semana pasada se realizó una audiencia convocada por el ministerio de Trabajo que nuevamente fracasó. El sindicato decidió entonces profundizar las medidas de fuerza  y realizó el jueves 16 una huelga con concentración y protestas en las puertas de las fábricas de Bridgestone, Pirelli y Fate, para luego movilizarse al Congreso y posteriormente a las oficinas de la cartera laboral ubicadas en Callao y Bartolomé Mitre.

Tras el encuentro, los funcionarios convocaron a empresarios y sindicalistas a una nueva reunión para el viernes 24 a las 11 horas.

En cuanto a la huelga prevista para este martes, el SUTNA informó que será según el siguiente esquema: en Fate y Pirelli, comenzará a partir del horario de comienzo de tareas del turno tarde (se estima que cerca de las 14 horas) y hasta el miércoles al comienzo del horario del turno mañana.

En tanto que en Bridgestone comenzará  con las tareas del turno noche (desde las 21,30 horas) -con la variación propia del esquema de jornada de los distintos sectores- hasta el miércoles, al comienzo del horario de tareas del turno tarde de acuerdo a la modalidad de cada sector.

Mientras las empresas insistieron en su oferta salarial, el gremio señaló que “nuestro pedido salarial moderado tiene como respuesta un obstinamiento absurdo y desproporcionado por parte de las patronales”, agregando que “esto  lleva a la conclusión que no es un factor económico el que determina su conducta sino la búsqueda de otros intereses”.

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, refutó las argumentaciones de las patronales explicando que “el costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas” y agregó que “en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1.000, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que ‘comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000”.

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