Massa arranca hoy en Rosario, y más tarde, en Buenos Aires, acto con la CGT

Massa arranca hoy en Rosario, y más tarde, en Buenos Aires, acto con la CGT

El precandidato presidencial cerrará el jueves en La Plata. No se informó si Cristina Kirchner se sumará al final de la campaña.

Por: Horacio Aizpeolea.

A cinco días de la PASO, Sergio Massa tendrá esta tarde con la CGT uno de los actos centrales del tramo final de la campaña como precandidato de la lista Celeste y Blanca, en la interna presidencial de Unión por la Patria. Antes habrá viajado a Rosario, para cerrar ahí la llamada “gira federal”; el miércoles mantendrá una reunión con jubilados en Mar del Plata y podría compartir con Axel Kicillof un acto en el conurbano bonaerense. La actividad final de campaña será el jueves en el Teatro Argentino de La Plata. Se mantiene el misterio respecto a una eventual aparición de Cristina Kirchner en la campaña.

La CGT fue uno de los primeros sectores oficialistas que se alineó con la fórmula Massa-Rossi. Ya recibió a los precandidatos en el salón Felipe Vallese, en la sede de la CGT. Ahora toca el estadio DirecTV Arena, en Tortuguitas, gran Buenos Aires. Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los tres secretarios generales de la CGT, serán los anfitriones del encuentro para “volver al trabajo y votar por los derechos”. Pablo Moyano, el otro integrante del triunvirato, faltará por estar en México, una cumbre sindical.

El precandidato llegará al escenario sindical después de haber estado el domingo en un acto con movimientos sociales en Ferro y ayer con la CTA. A los primero les prometió impulsar “el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio y dijo que no va a esperar al 10 de diciembre “para poner en marcha el monotributo productivo”. Prometió un DNU para fines de agosto y “ponerlos en el circuito formal de la economía”. El universo de los movimientos sociales es un área de disputa de Massa con Juan Grabois, su contendiente el 13A.

Ante la CTA y hoy ante la CGT, Massa es presentado como el candidato “del trabajo y la producción”, que defiende los derechos laborales.

“Bajo ninguna circunstancia se permitirá que desaparezcan los convenios colectivos de trabajo”, advirtió Daer ayer, como previa al acto.

“La candidatura de Massa y el conjunto de UxP proponen un debate profundo sobre el futuro del país y los derechos de los trabajadores; mientras nosotros queremos protegerlos, ellos te dicen que vas a quedarte sin convenio colectivo de trabajo y sin indemnización”, dijo también Daer, quien podría hablar hoy, ante unos 15 mil delegados sindicales.

Massa viene multiplicando desde el fin de semana su aparición en entrevistas, en las que reitera la necesidad de “buscar mecanismos de mejora del ingreso”, una formulación que se refiere a la posibilidad de que el gobierno nacional impulse una suma fija salarial, alternativa que no suele convencer a la CGT.

El precandidato entra en un terreno de incomodidad cuando se conversa sobre inflación y retraso salarial. Massa cumplió un año como ministro de economía y esas dos variables continúan aquejando a los asalariados y trabajadores informales. Mientras “en el período agosto-diciembre (primer tramo de su gestión), ordenamos y sobre cumplimos los objetivos del año, a pesar de que venían en un desborde descontrolado, después apareció la sequía, que a la Argentina le sacó el 25% de las exportaciones y eso te deprecia el valor de la moneda”, explicó ayer en radio Mitre, al ser entrevistado por Jorge Lanata y su equipo.

AUSENCIA

Tras aparecer en tres oportunidades junto a Massa, la última el 17 de julio pasado, al presentar un simulador de vuelo nuevo de Aerolíneas Argentinas, Cristina Kirchner no figuró en la campaña del precandidato, quien tampoco viene aludiendo a la vicepresidenta ni echando mano a imágenes de ella.

Cristina Kirchner rompió su silencio en las redes el jueves pasado, al difundir un video junto a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza.

El domingo, en el programa Intratables, Massa comentó que venía de una cena con “Máximo y Wado”, a la que volvería después “para conversar sobre la última semana de campaña”. La referencia pareció dirigida a apagar especulaciones sobre distanciamientos entre los principales decisores de Unión por la Patria.

Lanata le preguntó sobre la relación que mantendrá con Cristina Kirchner de ser electo presidente. Massa recordó que el 10 de diciembre Cristina Kirchner “deja de ser senadora nacional y no tendrá responsabilidades institucionales. Tendrá un rol de liderazgo”, agregó Massa.

Después del acto de la CGT, Massa asistirá al cierre de campaña de Leandro Santoro, el candidato a jefe de gobierno de UP, en el Gran Rex.

Comentá la nota