Mecánicos presentan un "Plan Estratégico Automotor" con la presencia de Fernández, Schiaretti y Perotti

Mecánicos presentan un

El presidente Alberto Fernández hablará hoy en el acto de lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo", que se realizará en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). La idea es "promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina", dijo Pignanelli.

El acto se realizará a partir de las 10 de mañana en la sede sindical de la Avenida Belgrano al 600, y participarán el titular del gremio, Ricardo Pignanelli; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, entre otros.

El "Plan Estratégico 2030 del Sector Automotor con Acuerdo Social y Productivo" fue elaborado desde febrero último de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y concesionarios (Acara), y también realizaron aportes los gremios de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 

"Es un acuerdo de consensos mínimos para garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo, a partir de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías", explicó el gerente de la AFAC, Juan Cantarella, según quien el sector empresario propone crear "un Instituto de la Movilidad, más allá de la cuestión automotriz, ya que cambiaría todo el negocio".

El encuentro se realizará en el Auditorio Hugo del Carril de la organización sindical, en la planta baja de la sede nacional de la Avenida Belgrano al 600 para presentar la propuesta de sostenibilidad y desarrollo de la industria, e incluirá "un acuerdo social y productivo con visión para 2030", y también participarán dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

"Luego de diez meses de trabajo conjunto (coordinado de forma metodológica por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) para elaborar un Plan Estratégico 2020), se acordó integrar la cadena productiva con un objetivo común", dijo Pignanelli.

"El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado", puntualizó Pignanelli.

La industria automotriz integra a 12 terminales, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores y más de 25.000 talleres, y genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, informó el dirigente sindical.

Comentá la nota