En medio de la asunción de Taricco, corre riesgo la obra social de los Actores

En medio de la asunción de Taricco, corre riesgo la obra social de los Actores

La prestación médica de los actores se encuentra en una delicada situación financiera debido a los constantes aumentos y dificultades para afrontar los gastos y le piden a los afiliados que cumplan con las cuotas.

Los directivos de la Obra Social de los Actores emitió un duro comunicado en el que detalla la delicada situación que atraviesa la prestación medica del gremio. Mas alla de haber incrementado y agilizado los reintegros por parte de la Superintendencia de Salud, la OSA y la AAA le pidieron a los afiliados que cumplan con las cuotas ya que “los costos aumentaron un 40% y los ingresos, un 30”.

El drama de OSA se debe a los constantes aumentos de las prestaciones médicas y de los insumos. “Muchos compañeros renuncian a OSA porque no pueden pagar la cuota, otros que tenían prepagas se afilian porque no pueden pagar los continuos aumentos de la cobertura privada”, explican desde la AAA. “Pedimos a todos los afiliados que comprendan las disposiciones de OSA, de la dirección médica y de la auditoria médica. Hay pedidos de cobertura que no cubren ni las prepagas, y que están fuera del plan médico obligatorio”, ruegan. Con 5.200 afiliados, los Actores poseen un sistema solidario de salud en el que aportan para la cobertura del sistema médico. “El límite son los ingresos. Hubo años de superávit. No fue magia, había trabajo, entraban aportes y contribuciones”, recuerda pero sufren los integrantes del directorio, encabezado por Mario Carpi, presidente de OSA.

Los costos de la medicina, según cuentan desde el sindicato, se han incrementado y es complicado sostenerlo. “Durante este ejercicio se realizaron 26.908 consultas médicas, 49.110 prácticas de baja complejidad, 6.075 prácticas de media y alta complejidad. 8.508 entrevistas de psicoterapias, 17 cirugías cardiovasculares, 643 días de cobertura de internaciones con diagnóstico de impregnación, neumonía, shock séptico, toilette de cadera con complicaciones, deshidratación, convulsiones y ACV, osteomielitis. Insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal crónica, etc.”, enumeran.

Existe un descontento generalizado entre los afiliados, por lo que en lugar de acercarse al gremio y expresar su malestar, lo hacen a través de las redes sociales y en el caso de actores reconocidos, como Hugo Arana o cuando se difundió el caso del capo cómico Tristán, quien no había podido ser operado por un problema burocrático. Por esto, la AAA y OSA le piden a sus socios que se acerquen para recibir las explicaciones pertinentes. “Pese a haber vendido la sede de Pasteur a 3.400.000 pesos, a que SAGAI nos dio 2.000.000 de pesos de aporte solidario y a que Actores nos prestó  3.000.000 de pesos, el 30 de abril del 2017 cerramos el balance del ejercicio pasado con un déficit de 9.600.000 pesos. Es como si cada afiliado debiera 1846 pesos”, cierran la explicación a sus contribuyentes.

Toda esta situación, si bien no es nueva, se da mientras aun está fresca la asunción de Sandro Taricco, nuevo titular de la Superintendencia de Salud, en lugar del desplazado Luis Scervino.

Comentá la nota