La UOM mejora las subas salariales de octubre y noviembre por el impacto de la tasa de inflación

La UOM mejora las subas salariales de octubre y noviembre por el impacto de la tasa de inflación

El gremio metalúrgico anunció que acordó con las cámaras patronales sumar la diferencia entre el aumento acordado y el IPC de ambos meses, para evitar perder ante la suba de precios.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informó que sumará un nuevo porcentaje a los aumentos salarios ya acordados, tal como quedó establecido en el último acuerdo paritario alcanzado con las cámaras empresarias. Se trata de la puesta en marcha de la cláusula gatillo, que compensará el porcentaje definido para noviembre, según los datos de inflación arrojados por el INDEC.

El gremio que conduce Abel Furlán y los representantes patronales habían consensuado un aumento “provisional” del 21 por ciento, que se aplicará en tres partes durante los meses de octubre (7 por ciento), noviembre (7 por ciento) y diciembre (7 por ciento). Sin embargo, agregaron la condición de ajustarlo si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superaba el 7 por ciento.

Según lo informado desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el IPC durante octubre fue de 8,3 por ciento, por lo que el salario de noviembre contemplará un 1,3 por ciento extra. En tanto, el de noviembre fue de 12,8 por ciento, por lo que al 7 por ciento previsto, se sumará un 5,8 por ciento por efecto de la inflación.

Detalles

Cabe destacar que de las mesas de negociación participaron representantes de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (FEDEHOGAR).

En noviembre pasado, la UOM firmó la actualización salarial para los 15 mil trabajadores de las siderúrgicas. Se trata de una rama que viene de una revisión compleja cuyo entendimiento venció el 30 de septiembre. Cobrarán un 8,3 por ciento retroactivo a octubre. Además, reclamó un 10 por ciento adicional para noviembre. en ese momento, se pactó en las últimas horas la demorada actualización salarial para los trabajadores de la Rama 21, los siderúrgicos.

Acuerdo de formación en Rosario

En tanto, la seccional Rosario del gremio anunció que firmó un convenio marco con la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el dictado en el año 2024 de un Curso de Formación Sindical para trabajadores del sector. Dicho convenio fue suscripto por el Secretario General de la UOM local, Antonio Donello; la decana de la casa de altos estudios, Cintia Pinillos y el abogado del gremio metalúrgico, Pablo Cerra.

Cabe indicar, que dicho curso lleva la certificación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR y “gran parte de su dictado”, se realizará en la propia facultad que se encuentra ubicada en la ciudad universitaria (más conocida como La Siberia) ubicada en Riobamba y Berutti. “Estamos muy contentos en épocas donde creemos que la capacitación era fundamental para el desarrollo de trabajadores “, coincidieron Antonio Donello y Pablo Cerra de la UOM.

Comentá la nota