Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

La percepción se trazó con un incremento sostenido de precios del 40% anual para este año

 

 

Un estudio privado reveló estimaciones de mejora salarial del personal fuera de convenio, por encima de una inflación mensurada para el año en el 40%. Los mayores porcentajes de incrementos 2020 se aprecian en: industrias automotriz/autopartista 48,4%, servicios financieros 45,67%, energía 44,35% y en el rubro de actividad "high tech" en valor del 43,63% entre otras.

En efecto, así resume el detalle la empresa de recursos humanos Mercer al consignar también que el 63% de las compañías encuestadas tomará los $4.000 fijados por el decreto 14/2020 como parte del incremento salarial previsto para el año.

Este sector fuera de convenio no refiere a informalidad, y presume a colectivos de trabajadores donde su pauta salarial no está determinada por las discusiones paritarias tradicionales. Allí, la percepción salarial promedio de mejora es de 41,2%, otorgando un 20% en el primer semestre y un 17% en el segundo semestre; con una inflación estimada para el año del 40%. Un 17% de las empresas manifestó que para este año estiman otorgar un 7%, promedio, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo 2019.

Mercer releva 280 empresas, cada tres meses, con el objetivo de monitorear la evolución de las tendencias salariales. Abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos. "Si bien se observa que todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a evidenciar un peso relativo mayor", certificaron en el informe. Acotando también que se profundiza la tendencia de aumento de momentos de revisiones salariales. Un 18% de las empresas estima otorgar 4 o más incrementos salariales durante 2020.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Activos locales en medio de la renegociaciónJubilaciones: el Gobierno espera dividir a la oposición

 

Contexto

El análisis de un grupo de trabajadores que no tiene relacionada sus mejoras de sueldo a las paritarias tradicionales hace en parte a gerentes, personal jerárquico y en algunos casos supervisores. Realzaron a BAE Negocios especialistas en recursos humanos y en derecho laboral. Su mensura exacta en cuanto a cantidad de individuos no tiene registros concretos, sí la certeza de que se trata de un grupo menor. "Si observamos las pymes allí sus propietarios o máximos responsables están en esta situación", revelaron fuentes a este diario.

Con el mismo foco graficaron que por fuera de convenio suelen estar los empleados que superan por remuneración a las categorías más altas acuerdos homologados. La negociación es individual y muchas veces a rigor de productividad u "objetivos alcanzados" por tal o cual compañía.

De hecho Mercer sostiene que los porcentajes de mejoras más elevados, en promedio o media, corresponden a compañías con mayor dotación y facturación, sin embargo asumen que no se observa una "tendencia uniforme" en la muestra analizada. La visión de analistas más afines a los convenios en honor a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) remarcan que "fuera de convenio" es quedar a merced del mercado y de hecho existen acuerdos tácitos o discretos entre empleadores para fijar "topes salariales".

Y remarcan que estar fuera de acuerdos muchas veces implica precarización.

Comentá la nota