A menos de una semana, la oposición a Piumato pidió suspender las elecciones por manipulación de urnas y se espesa el proceso electoral en judiciales

A menos de una semana, la oposición a Piumato pidió suspender las elecciones por manipulación de urnas y se espesa el proceso electoral en judiciales

La lista Celeste y Blanca envió un pedido formal al ministerio de Trabajo para pedir que se suspendan las elecciones a cinco días de la fecha elegida, el próximo 17 de mayo. Acusan a la Junta Electoral de obstruir el proceso con diversas irregularidades y suman un video en el que aseguran que las urnas se manipulan sin control de la oposición. Desde la UEJN respondieron que realizarán «las acciones necesarias tendientes a poner fin a las calumnias e injurias sufridas»

Desde la lista «Celeste y Blanca» encabezada por Luis Bechis, el actual secretario Adjunto de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), realizaron una presentación formal ante la Dirección de Asociaciones Sindicales para pedir la suspensión de las elecciones previstas para el próximo 17 de mayo.

El armado opositor ya había advertido que la Junta Electoral del gremio «está obstaculizando la presentación de nuestro espacio en las elecciones» pero ahora sumaron denuncias más precisas y un video que muestra como la Junta Electoral manipula urnas mientras quien filma asegura que no les permiten realizar los controles pertinentes.

En el texto del pedido de suspensión aseguran: «tenemos conocimiento de que no se encuentran nuestras boletas dentro de las urnas».

Para completar, les notificaron del supuesto arrepentimiento de una candidata de ellos el día 10 de mayo a raíz de una nota periodística de abril, sin dar posibilidad a reemplazarla: «tengo en mi poder un video en el cual esta candidata dice que el contenido de la nota era falso y que la nota en realidad la confeccionó un integrante de la Junta Electoral, que sindica como uno de los que firma.»

«Lo más grave es que nunca nos exhibieron las boletas a color, no nos llamaron para firmar las urnas, nos acusaron públicamente de no cumplir mínimamente con los requisitos formales impuestos por la Junta y por delitos que no existen en las redes sociales.», resumieron.

La lista Celeste y Blanca además asegura haber realizado una serie de impugnaciones a candidatos y a listas por diversos motivos pero la Junta Electoral no corrió traslado a ninguno de sus pedidos y sí lo hizo con las impugnaciones a uno de sus candidatos pero omitió notificarlos.

«Por todo lo expuesto, solicito que se suspenda la elección ya que queremos participar en este proceso electoral democráticamente, lo que está siendo obstruido por la Junta Electoral y la Comisión Directiva actual y se rearme un nuevo cronograma electoral.», concluyeron.

La respuesta de la Junta Electoral

La presidenta Norma Caldara y los vocales Cecilia Vadino y Sebastián Lloret emitieron un comunicado que se publicó en la web del gremio que encabeza Julio Piumato.

La respuesta fue únicamente relativa al video donde se ve a personas manipulando las urnas que se utilizarán en la elección de la UEJN porque se escucha a la persona que filma asegurar que no les permitieron revisarlas como una conducta fraudulenta.

«Hemos tomado conocimiento que -mediante las redes sociales- se está realizando una serie de imputaciones maliciosas y falsas, acusando a esta Junta Nacional Electoral de haber omitido incorporar boletas de la totalidad de las listas que participan en las próximas elecciones.», relataron.

Y advirtieron que realizarán «las acciones necesarias tendientes a poner fin a las calumnias e injurias sufridas.»

Comentá la nota