Mensaje de Furlán al gobierno: «los trabajadores cada vez trabajamos más y ganamos menos»

Mensaje de Furlán al gobierno: «los trabajadores cada vez trabajamos más y ganamos menos»

El líder de la UOM apuntó que «el movimiento obrero no puede ser un espectador de lujo viendo como nos despojan nuestro poder adquisitivo».

El líder de la UOM, Abel Furlán, dijo que en nuestro país «hay un problema de distribución que afecta a los trabajadores», el cual genera un «grave» inconveniente, porque «cada vez trabajamos más, y ganamos menos».

Además, en declaraciones al programa Brotes Verdes de C5N, apuntó que «el movimiento obrero no puede ser un espectador de lujo viendo como nos despojan nuestro poder adquisitivo y nuestro salario que, en definitiva, es nuestra dignidad».

Desde la óptica del sindicalista, en Argentina el único inconveniente no es la inflación: «También está el problema de la distribución. Y el mensaje que le quiero dejar a los compañeros del Gobierno es que no sean neutrales a la hora de estar debatiendo la puja distributiva entre el capital y el trabajo».

Continuando con su análisis, expresó que «estamos en un problema grave: la industria viene creciendo desde hace 14 meses, la producción crece y los trabajadores cada vez trabajamos más y ganamos menos».

La importancia de recuperar la representatividad

Y añadió que «las evidencias están a la vista. Más allá de los esfuerzos que nosotros hacemos en cada paritaria, no está alcanzando. Y los trabajadores viven momentos dramáticos. Yo estuve haciendo Congresos en el norte del país, en Tucumán, y vi que realmente es dramática la situación».

Durante la entrevista, Furlán se refirió a otro problema, que es la falta de «representatividad que tenemos nosotros en el movimiento obrero, y que tiene la política en general, y que debemos recuperar. Sin representatividad, sin poder político, es muy difícil ordenar a los sectores de poder en esta puja distributiva».

En ese sentido, analizó lo que pasa en su gremio, y reconoció que «tenemos que lograr la representatividad que perdimos en la UOM, que tiene una historia muy rica en su espalda, no solo por defender los intereses de los trabajadores sino por defender un modelo de país».

E insistió que «eso hay que recuperar: el rol protagónico que supimos tener para profundizar un modelo industrial y tensionar en la puja distributiva».

Por otra parte, se refirió a la inversión que realizaría el Grupo Techint en nuestro país, y afirmó que «sería una muy buena noticia, pero no solo para los metalúrgicos, que vamos a tener mayor empleabilidad, sino para el país».

Por último, planteó que «la gente está esperando que el Gobierno le responda los problemas que tiene», y si bien reconoció que hay varias cuentas pendientes señaló que «el peronismo siempre ha hecho milagros, así que no lo descartemos».

Y concluyó en que tiene «confianza» en que se puedan «resolver» las distintas dificultades que afectan a todos los argentinos.

Furlán llamó a revisar el acuerdo paritario

El líder de la UOM asumió en el gremio a fines de marzo pasado, en reemplazo del histórico Antonio Caló. Apenas una semana antes de tomar las riendas, los metalúrgicos habían acordado su aumento salarial.

Ahora, Furlán convocó a las patronales a discutir la paritaria semana que viene, cinco meses antes de lo previsto, y con el objetivo de sumarle 20 puntos a lo firmado.

El dirigente intentará en esa instancia estirar el 45% de incremento en tres tramos (18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre) pactado en marzo pasado, que incluía revisión en noviembre y vigencia hasta marzo de 2023.

Lo que se intentará es llegar hasta un rango de 65%, unos puntos por arriba del grueso de las negociaciones privadas que el Gobierno convocó a discutir por anticipado y que cerraron en torno del 60%.

El gremio cuenta con más de 200 mil afiliados y, con excepción de las grandes empresas y las industrias siderúrgicas, los sueldos son en promedio más bajos que los de otras ramas de la actividad productiva.

Comentá la nota