El Ministerio de Transporte decidió la prórroga de las concesiones de T.R.P y Terminal 4 S.A hasta el 2024 en el Puerto de Buenos Aires

El Ministerio de Transporte decidió la prórroga de las concesiones de T.R.P y Terminal 4 S.A hasta el 2024 en el Puerto de Buenos Aires

El Ministerio de Transporte decidió prorrogar los contratos de concesión de los operadores del puerto de Buenos Aires, Terminales Río de la Plata y Terminal 4 S.A, hasta el 31 de mayo del año 2024. En este contexto, al gobierno le resta resolver la situación de la Terminal 5 que se encuentra en un proceso de judialización.

 

 El Ministerio de Transporte decidió prorrogar los contratos de concesión de los operadores del puerto de Buenos Aires, Terminales Río de la Plata y Terminal 4 S.A, hasta el 31 de mayo del año 2024. En este contexto, al gobierno le resta resolver la situación de la Terminal 5 que se encuentra en un proceso de judialización.

La iniciativa de la cartera que encabeza Alexis Guerrera, se asumió según figura en la resolución 346/2021,  “al efecto de posibilitar la terminación de la confección de la documentación licitatoria de conformidad con los lineamientos de esta gestión de Gobierno según la Decisión Administrativa N° 4/21 y el artículo 5° del Decreto N° 817/92, la sustanciación del procedimiento administrativo selectivo de ofertas correspondiente, y la realización de las tareas propias de inventario y transición con quienes resulten adjudicatarios”. 

Asimismo, el Ministerio de Transporte, en sintonía con la Administración General de Puertos, “tiene como objetivo prioritario un Plan Nacional del Transporte que incluye incrementar la competitividad en puertos para reducir costos logísticos y conectar a las regiones productivas del país, fortalecer el rol de autoridad nacional en materia portuaria, avanzar con inversiones en infraestructura portuaria, y colaborar en el proceso de reconfiguración del Puerto de Buenos Aires”. 

En este contexto el Gobierno Nacional había establecido la primera extensión de las concesiones  el 9 de febrero de 2019 hasta el  15 de mayo de 2020. En ese sentido se explicó que por disposición Ejecutiva se dispuso instruir a la Administración General de Puertos para que efectúe un análisis y evaluación exhaustiva de la situación actual y futura del PUERTO DE BUENOS AIRES y proceda a la elaboración de nuevas bases licitatorias que contengan un sano equilibrio entre el negocio que se pretende concesionar y la conservación de las fuentes de trabajo sobre las cuales incide la Jurisdicción Portuaria Nacional”. 

Aun así, en este contexto, el Gobierno sigue sin definir la situación del la Terminal 5, más allá de los fallos judiciales. Fuentes de la actividad portuaria confirmaron a este medio que la decisión oficial no ha cambiado: para el Ejecutivo la concesión de dicho operador esta legalmente finalizada. Esta situación afecta directamente a los trabajadores de dicha Terminal en un contexto complejo. La ausencia de una política clara cubre con un manto de incertidumbre el futuro laboral de más de 800 personas. En tal sentido los gremios del sector buscan acelerar un encuentro con Alexis Guerra para que defina cuales son las iniciativas para preservar los puestos de trabajo.

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