Minucci hizo un llamado a intervenir Edesur antes de la venta y descartó la municipalización del servicio: «Imagínense nuestra red, que es un desastre, tercerizada en municipios y sin capital»

Minucci hizo un llamado a intervenir Edesur antes de la venta y descartó la municipalización del servicio: «Imagínense nuestra red, que es un desastre, tercerizada en municipios y sin capital»

Carlos Minucci, el dirigente del gremio de energía Apsee, habló sobre el conflicto con las concesionarias y apuntó especialmente a Edesur: «Una empresa que avisa que vende sus activos la tengo que intervenir porque ahí está la riqueza de la Argentina y se la están llevando», señaló. Sobre la propuesta de municipalizar el servicio, afirmó: «Son buenos intendentes pero de energía no entienden nada. Imagínense la red nuestra, que es un desastre, tercerizada en municipios y sin capital».

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, insistió, en diálogo con AM 530, en la inacción del Estado frente a los problemas en el suministro de energía.

«30 años de un sistema de privatización que fracasó. Las consecuencias van acelerándose en especial en la empresa Edesur que no sólo no invirtió sino que la poda de capitales y la falta de respeto que han mantenido durante su mandato desde el 2008 en que se hicieron cargo de la concesión», señaló.

Minucci se hizo eco del padecimiento que viven muchos argentinos que llevan semanas sin energía eléctrica en sus casas: «El Estado es culpable porque sus políticas tienen que ser en defensa de la ciudadanía. Más allá del control, tiene que haber una superioridad para cuando pasan estas cosas porque acá hay una guerra entre los privados y la Nación. No puede ser que estemos 10 días sin luz, que no haya material, que no haya cables», apuntó.

También relató lo que sufrieron los empleados que la empresa enviaba a intentar solucionar el problema, que resultaban atacados por vecinos furiosos: «Los trabajadores que iban a poner la cara se llevaban la peor parte. Los golpeaban, la gente no los dejaba salir del lugar hasta que no devolvieran la luz. Llegamos a un límite».

«Luego el ministro de Economía (Sergio Massa) le hace un juicio penal a la empresa (Edesur) y se lo dan a (Juez Julián) Ercolini. Es una pavada», agregó.

Minucci también mencionó los rumores que hablan de una connivencia entre Enel, la empresa que concesiona Edesur y Mauricio Macri junto a su amigo del alma, Nicolás «Nicky» Caputo.

Enel anunció el año pasado que este año pondría a la venta Edesur. Se sospecha que Enel se prepara para presentar una demanda contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y se especula con que si Juntos por el Cambio gana las elecciones, se les pagará lo que pidan, como ya sucedió.

En su último año de mandato, Mauricio Macri pagó los juicios ante el Ciadi de Central Costanera-Gasoducto del Pacífico, por 52 millones de dólares, y Central Puerto-Hidroeléctrica Piedra del Águila-TGN, por 311 millones de dólares.

Esta vez el argumento radicaría en que el gobierno de la Nación les habría impedido aumentar tarifas, llevándolos a una bancarrota.

«Una empresa que avisa que vende sus activos la tengo que intervenir porque ahí está la riqueza de la Argentina y se la están llevando. Y ahora parece que Caputo y Macri comprarían Edesur, especulando con que si gana Juntos por el Cambio los empresarios italianos van a ganar el juicio. Esos son rumores que van pegando».

Hace unos días, el Gobierno reaccionó y evitó que Nicolás Caputo se expandiera sobre Edesur. YPF Luz usó su carácter de accionaria, igualó la oferta y se quedó con el 40% de la central Dock Sud que anhelaba «Nicky» con su empresa Central Puerto.

En paralelo, intendentes bonaerenses iniciaron una propuesta de municipalización del servicio eléctrico. Minucci la descartó sin miramientos: «Son buenos intendentes pero de energía no entienden nada. Imagínense la red nuestra que es un desastre tercerizada en municipios y sin capital, porque los municipios no tienen el mismo capital que tiene el Estado nacional y que te toque un presidente como Larreta, qué hacemos. En dos es un desastre».

También hizo referencia a la situación en la ciudad de Buenos Aires: «El Gobierno de la Ciudad permite construir edificios a lo pavote. No hay un sistema energético que se amplíe, ni cloacal. El mismo sistema tiene que sostener mayor demanda sin inversiones. Lo que se hizo entre el 2003 y el 2015, en la época de Macri se lo vendió a los privados y entre los privados es imposible hacer un análisis de coyuntura global porque cada uno tiene sus intereses, cada uno invierte lo que quiere y se lleva lo que quiere».

El sistema de energía es un derecho humano y lo estamos haciendo pelota. Nadie lo toma en serio. Hablan solamente de tarifas, concluyó el dirigente.

Comentá la nota