Moroni afirmó que "la protección del empleo es parte de la estructura política de Argentina"

Moroni afirmó que

El ministro de Trabajo Moroni descartó la implementación de una reforma laboral y sostuvo que "la protección del empleo y los derechos colectivos a través de la libre asociación sindical forman parte de la estructura política de Argentina".

"Cuando me plantean 'reforma laboral sí o no', contesto que el problema del Trabajo no pasa por una cuestión de leyes. Existe una estructura política en Argentina que comprende contratos de trabajo protegido y representación colectiva para los trabajadores", señaló el funcionario en declaraciones a la prensa luego de participar de la 118° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que se realiza en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

Al referirse a la desocupación y falta de capacitación laboral para cubrir cierta demanda de empleo, Moroni expresó que eso "es algo en lo que se trabaja con todas las jurisdicciones".

"Estoy convencido que con la tarea que llevan a cabo los ministerios de Educación y de Trabajo de todas las jurisdicciones del país, estamos atendiendo a la demanda de mayores haberes y capacidades que hoy requiere el empleo", remarcó el titular de la cartera laboral.

"Moroni consideró además que "el empleo cada vez requiere mayores habilidades y deben hacer esfuerzos para que los jóvenes accedan a una formación profesional que les permita insertarse en el mundo laboral".

Sobre las políticas de reemplazo de planes sociales por trabajo genuino, el ministro afirmó que se trata de "un camino iniciado por el Gobierno nacional y que, por supuesto, que los números son bajos porque esas iniciativas recién se comienzan a poner en práctica".

"El tema de planes asistenciales no es un fenómeno reciente. Es algo que tenemos desde 2002 con el plan de jefes y jefas de hogar. Es un camino complejo pero ya lo estamos recorriendo, estamos ayudando, formando y capacitando a la gente", subrayó.

En cuanto a la próxima reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Movil que se desarrollará el el próximo miércoles, Moroni evaluó que se trata "de la paritaria más grande" que se desarrolla en el país porque incluye la participación de 32 integrantes, entre los que encuentran representantes del Estado nacional, las provincias, las cámaras empresariales y las centrales obreras.

"Estamos trabajando para que este crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia de coronavirus haga posible la recuperación del salario real. Estamos viendo que todas las negociaciones colectivas están en torno al 40% con una posibilidad de revisión en septiembre, octubre o noviembre", sostuvo.

La apertura formal de la 118° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que nuclea a los ministros del área de todo el país y cuyas comisiones se pusieron en marcha anoche en el NH Gran Hotel Provincial, fue encabeza este viernes por el gobernador Axel Kicillof, quien participó de la reunión sin hacer contacto con la prensa.

El ministro de Trabajo estuvo acompañado por su par bonaerense, Mara Ruiz Malec, y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

“Nuestra convicción desde Anses es ampliar la cobertura y mejorar el ingreso, para lo cual tomamos decisiones todos los días, con un pilar fundamental que es la generación de trabajo, clave para tener más consumo y mejores jubilaciones”, indicó Raverta en diálogo con los medios acreditados.

Comentá la nota