El Movimiento de Trabajadores Excluidos avanza por una federación rural alternativa

El Movimiento de Trabajadores Excluidos avanza por una federación rural alternativa

La rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizó este fin de semana un plenario, en el que participaron más de 1.000 productores de Santa Fe y Buenos Aires, y resolvió avanzar con la creación de una federación rural "para la producción y el arraigo".

El objetivo es que esa nueva entidad "contenga y exprese todas las necesidades de las familias agricultoras del país que hoy no se ven representadas en las entidades de la Mesa de Enlace" agropecuaria, se informó en un comunicado.

Como en anteriores plenarios regionales, en este último encuentro del año se dispuso "conformar definitivamente un espacio de representación que tenga la fuerza para sentarse a la mesa de negociaciones con el Estado y las demás entidades agrarias, tema que trascendió los reclamos y necesidades históricos del sector, como el acceso a la tierra, al crédito, y a una justa comercialización".

"Es una decisión tomada, estamos dando ese paso necesario hacia la Federación, que va a ser la que nos represente puntualmente como sector y puje por nuestros pedidos, la que exprese nuestra verdadera identidad", planteó Maribel Tarifa, productora y presidenta de la Cooperativa de la Unión de Productores de La Plata.

"Somos quienes alimentamos a todas las familias argentinas, pero hasta aquí somos siempre los excluidos de las políticas públicas", añadió.

Además, detalló que siguen aguardando el tratamiento en el Congreso Nacional de leyes como las de acceso a la tierra y de protección de cinturones verdes.

Esta última norma "resguardaría a las familias agricultoras de La Plata del permanente asedio a la que son sometidas por los intereses inmobiliarios", se advirtió.

La dirigente del MTE Rural sostuvo: "Cada vez hay más barrios privados a las afueras de las grandes ciudades, y a las familias campesinas se nos expulsa más lejos, lo que nos limita el acceso a la educación, la salud, y así se va perdiendo el arraigo".

Por su parte, Miguel Richi, productor rosarino, sostuvo que la federación rural es "absolutamente necesaria para tocar las puertas con más fuerza y que de una buena vez se abran".

"Nos va a nuclear a todas las organizaciones del país en esta lucha", pues "muchos nos usan con su título para lograr sus intereses, pero no nos incluyen", alertó.

Fabiola Rodríguez, también de Rosario, expresó la necesidad de avanzar rápidamente con la Ley de acceso a la tierra para tener créditos para comprar una parcela, pues los alquileres "hoy son inalcanzables, y algunos tenemos que trabajar todo el día para pagar la renta y los insumos, que están dolarizados, mientras vendemos en pesos".

Yanina Vilca, llegada desde Mar del Plata, añadió que "ya no hay vuelta atrás, es hora de dar un paso adelante hacia la Federación", y María Burgos, de la misma ciudad, resaltó la importancia de avanzar hacia un cambio en la manera de producir.

En ese sentido, destacó los talleres de preparados de bioinsumos impartidos durante el fin de semana desde la Escuela Nacional de Agroecología (ENA) del MTE Rural.

El plenario se realizó en el Club Astillero Río Santiago de Ensenada y participaron integrantes de la organización social de Olavarria, Azul, Junín, Mar del Plata, La Plata, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada, Rosario y Sansinena (Rivadavia)

Hubo talleres de agroecología, preparado de bioinsumos a cargo de la ENA, y se trabajó en comisiones con ejes como juventud, género, administración y proyectos, agroecología y comercialización.

Hubo también un panel compuesto por el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Jonathan Sánchez Sosa; Néstor Villacorta, de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes); Hipólito Madariaga, del Frente Agrario Evita; representantes de la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) y el referente del MTE Rural Lautaro Leveratto, se informó en el comunicado.

Comentá la nota