Moyano ahora se acerca a Larreta y mantiene al Chiqui Tapia en la Ceamse

Moyano ahora se acerca a Larreta y mantiene al Chiqui Tapia en la Ceamse

Tras las especulaciones por su salida, el titular de la AFA conservará su puesto en la empresa metropolitana.

 

Horacio Rodríguez Larreta decidió que Claudio "Chiqui" Tapia continúe como vicepresidente de la Ceamse, que gestiona los residuos sólidos de la Ciudad y algunos municipios provinciales. En el gobierno porteño pensaban ocupar ese puesto con un larretista puro, pero con la mira en 2023 decidieron mantener al presidente de la AFA y yerno de Hugo Moyano, hoy alejado de Alberto Fernández.

 

La derrota en las elecciones nacionales y provinciales obligó a repensar el esquema de nombramientos del macrismo. Muchos funcionarios buscaron refugio en la Ciudad y por eso desde el gobierno porteño buscaron renovar puestos clave en términos de estructura.

 

Uno de ellos es la vicepresidencia de la Ceamse, que por ley corresponde al distrito capitalino. Mientras que Axel Kicillof tensiona con Mario Ishii por la presidencia de la empresa metropolitana, en la Ciudad decidieron que Tapia continúe como segundo.

Las razones del enojo de Mario Ishii con Kicillof

 

Tal como sucedió en 2015, Moyano comenzó a acercarse al macrismo después de que naufragaran las negociaciones para desembarcar en el gobierno nacional. 

El líder de Camioneros intentó sin éxito colocar a Guillermo López del Punta en Transporte, primero como ministro y después como Subsecretario. Además había pedido la cartera de Deportes para su hijo Facundo y ese puesto fue para Matías Lammens. Y Héctor Daer, uno de los enemigos del Camionero pisa fuerte en el Ministerio de Trabajo.

La Superintendencia de Servicios de Salud, que maneja una multimillonaria caja quedó para un hombre cercano a Andrés Rodríguez de UPCN. Por eso Moyano se acerca a Larreta que lo necesita para su estrategia que tiene la presidencia de 2023 en el horizonte.

Las negociaciones se cerraron en las últimas semanas del año, poco antes de que River se coronara campeón de la Copa Argentina. Fue Santilli el encargado cerrar el trato, tal como lo había hecho durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. En ese entonces tenía a su cargo los contratos con las empresas de basura desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

La gestión de residuos fue uno de los temas de mayor relevancia en el primer mandato de Larreta en el gobierno porteño. La termovalorización, que permite obtener energía a partir de la quema de basura, fue admitida después de una controvertida reforma de la Ley de Basura Cero.

 

Se trata de un negocio multimillonario y se estima que la construcción de las plantas de termovalorización podría costar más de 500 millones de dólares, una cifra prohibitiva para la Ciudad. Además la justicia capitalina suspendió la aplicación de la ley.

 

"La verdad es que lo necesitamos", admitieron en el gobierno porteño después de especular varias semanas con la salida del presidente de la AFA. Tapia continuará en el cargo que ocupa desde 2015. En ese entonces lo sostenía su vínculo familiar con Moyano, pero cuatro años después el titular de Barracas Central tiene espalda propia.

 

En ese lapso se convirtió en presidente de la AFA y se acercó a Daniel Angelici, uno de los operadores judiciales del macrismo. Mientras su suegro Hugo y su cuñado Pablo se enfrentaron con el ex presidente de Boca, Tapia consiguió salir ileso de la contienda y fue ajeno a los vaivenes en la relación de Mauricio Macri con los Moyano.

 

La presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino es uno de los principales cargos de la política argentina, le permite a Tapia trato cotidiano con Lionel Messi y le garantiza prensa permanente.

 

El anuncio por la continuidad de Tapia se haría la semana próxima y correría por cuenta del Ministerio de Gobierno que conduce Bruno Screnci Silva, otro de los que pujó por la continuidad del Chiqui. 

Comentá la nota