Moyano y los Gordos presionan a Alberto para que abra la cuarentena

Moyano y los Gordos presionan a Alberto para que abra la cuarentena

Los gremios le advirtieron al Gobierno que si no flexibiliza va a haber despidos masivos.

 

Hugo Moyano y Los Gordos salieron a presionar fuertemente a Alberto Fernández para que flexibilice la cuarentena.

 

El líder de Camioneros copó la agenda este jueves luego de que sus afiliados bloquearan desde la mañana los centros de distribución de Mercado Libre.

 

Su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato, , denunció que el conflicto se originó en "la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables" y en el hecho de que "muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley".

 

Los Moyano se quejan de que los trabajadores de la empresa de Marcos Galperín no se afilian a su sindicato, pero la compañía dice lo contrario. "Paradójicamente los principales perjudicados por este accionar intimidatorio son los empleados que realizan tareas de distribución en las empresas que Mercado Libre contrata. En su mayoría afiliados al Sindicato de Camioneros", tuiteó la cuenta oficial de Mercado Libre.

 

Pero detrás del bloqueo se esconde un mensaje al Gobierno. La medida golpea a una de las alternativas que tenía el Ejecutivo para evitar la circulación de gente. Mercado Libre no sólo permite el comercio entre ciudadanos sino que su facturación creció un 80% en la cuarentena por las ventas de supermercados, que en junio ascendieron a 1 millón mensuales. Una empresa de este tipo le vino al dedo al Gobierno para evitar que la gente saliera de su casa en el Área Metropolitana.

Menos sutil que Moyano fue Luis Barrionuevo, titular de uno de los gremios más afectados por la cuarentena. Los gastronómicos vieron su actividad prácticamente reducida a cero y mientras decenas de restaruantes y bares debieron cerrar sus puertas, los sobrevivientes quedaron encomendados al delivery y el "take away".

 

"No jodan con la gente, ya vivimos el 'que se vayan todos'", amenazó Barrionuevo en los estudios de TN. A su lado estaban dos de "Los Gordos", Gerardo Martínez de la Uocra y Armando Cavalieri, de Comercio, dos de los gremios más golpeados por el freno a la actividad.

 

Cavalieri dijo que el coronavirus "va a seguir hasta que la sociedad científica descubra los orígenes". "Por eso, hay que convivir con el virus. Tenemos que abrir la economía y comercializar. Esta crisis es peor que la del 2001, hace 120 años que no hay una crisis como esta", indicó el "Gitano".

 

"Cuando te digo públicamente lo que debería decirte en privado, el mensaje es ´se te termino el tiempo´", dijo a LPO una fuente de trato diario con los gremialistas.

 

En ese sentido, según dijeron a LPO en el Gobierno, los gremios advirtieron que no podrán evitar los despidos masivos en el corto plazo por más decretos que firme el presidente.

 

Por lo pronto, en la Rosada todavía no se habla de una convocatoria a los gremios, un actor que venía acompañando en silencio las medidas del Gobierno. Aunque aseguran que Alberto tomó nota de las presiones y por eso decidió no dar marcha atrás con las flexibilizaciones que se anunciarán este viernes pese a que la curva de contagios no se logró frenar con la cuarentena dura.

Comentá la nota