Mundo

 

Honduras: STIBYS movilizado

Honduras: STIBYS movilizado

En agosto, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) denunció el convenio colectivo con Cervecería Hondureña SA (AB InBev). Un mes después hizo entrega del nuevo pliego de peticiones. Sin embargo, las autoridades del trabajo informaron de la imposibilidad de negociar nuevos convenios hasta que el país normalice sus actividades luego de la crisis sanitaria.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

La subdirectiva Yumbo de la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Cervecera, Bebidas, Alimentos, Malteros y Similares (USTIAM), realizó este vídeo donde se insta a todos a luchar para impedir que tantas injusticias se sigan cometiendo en las plantas de AB InBev en Colombia.

Embotelladora La Reyna: una negociación interminable

Embotelladora La Reyna: una negociación interminable

Superados ya los 4 años desde que comenzó la negociación del nuevo convenio colectivo con Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) logró un acuerdo tripartito que abre paso a la reanudación de la etapa de mediación, suspendida hace varios meses como efecto de la pandemia.

 

Dole, a su manera…

Dole, a su manera…

Mientras la agroindustria costarricense es objeto de denuncias e investigaciones oficiales por el incremento de casos de Covid-19 en las plantaciones, porque se profundiza la situación de precariedad que padecen los trabajadores migrantes que representan un alto porcentaje del personal contratado, y no modifica las míseras remuneraciones que abona, la transnacional Dole muestra sus uñas, exige más rendimiento y amenaza con despidos.

Golpeando puertas

Golpeando puertas

El pasado jueves 6 de agosto, una delegación de nuestra afiliada la Unión de Trabajadores Agroindustriales del Uruguay (UTRAU) se trasladó desde Salto y San José a Montevideo para una audiencia con Fernando Cabrera, jefe de abogados de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO).

68 años del SOEN

68 años del SOEN

En medio de la pandemia, el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) cumplió 68 años de vida, luchas y solidaridad. En la sede del sindicato hablamos con Eduardo Alza, presidente de nuestra afiliada.

¿Quién dijo que todo está perdido?

¿Quién dijo que todo está perdido?

La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP) y la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAT)1 realizaron movilizaciones en la capital panameña, exigiendo el respeto del convenio colectivo firmado con Cervecería Nacional (AB InBev) y rechazando la propuesta del gobierno de reformar temporalmente el código del trabajo.

 

El MPT reconoce públicamente la labor de la UITA

El MPT reconoce públicamente la labor de la UITA

En nota dirigida a la secretaria general de la UITA, Sue Longley y al secretario regional para América Latina, Gerardo Iglesias, el Ministerio Público del Trabajo (MPT) encabezado por el procurador general Alberto Bastos Balazeiro conjuntamente con la Coordinadora Nacional del Medio Ambiente Laboral (CODEMAT) y el Proyecto Nacional de Adecuación de las Condiciones de Trabajo en Frigoríficos reconocieron y felicitaron a nuestra Internacional, por la oportuna campaña llevada adelante para evitar que se restringieran las pausas térmicas en la industria frigorífica.

La protección de la salud debe ser lo primero en la desescalada

La protección de la salud debe ser lo primero en la desescalada

Las centrales sindicales CCOO y UGT conjuntamente con el Comité de Técnicos constituido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) y organizaciones sectoriales territoriales, cadenas y empresas hoteleras, elaboraron un protocolo sanitario único de medidas para la reducción del contagio por Covid-19.

Sindicatos piden la renuncia de la ministra de Trabajo

Sindicatos piden la renuncia de la ministra de Trabajo

Los miembros del sindicato de trabajadores de la Coca-Cola y Cervecería Nacional (Sitrafcorebgascelis) y de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat) protestaron este lunes, 1 de junio, en diferentes puntos del país solicitando la renuncia de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

 

Colombia: La ITF apoya paro de trabajadores de la SNTT ante despidos

Colombia: La ITF apoya paro de trabajadores de la SNTT ante despidos

Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT) realizaron ayer un paro ante el despido de una trabajadora por parte de la empresa Zima Seguridad LTDA luego de que denunciara que 30 trabajadores habían sido despedidos acoplándose a un régimen de “renuncias voluntarias”.

Funcionarios de DGI reunidos con otros sindicatos tributarios de la región para "solucionar problemáticas comunes"

Funcionarios de DGI reunidos con otros sindicatos tributarios de la región para

Desde principios de este mes los trabajadores de Impositiva integran la Confederación Latinoamericana de Trabajadores de Ingresos Públicos, organismo fundado en el mes de octubre en Buenos Aires en el marco del "Encuentro Regional de Sindicatos Tributarios",  al cual asistieron representantes de los sindicatos de impositiva de diferentes países latinoamericanos. En el mismo participaron AFI de Uruguay, AFIICH de Chile, FENAFISCO de Brasil, FENTAT-SUNAT de Perú y AEFIP de Argentina.

Canal de Panamá: La ITF preocupada por la seguridad operativa para las operaciones

Canal de Panamá: La ITF preocupada por la seguridad operativa para las operaciones

El propio secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton, brindó una conferencia de prensa en la que criticó a funcionarios de la autoridad del canal que encabeza Jorge Quijano, por impulsar una embestida contra los capitanes de remolcador. Preocupado por los efectos que esto pueda tener a nivel mundial es que la ITF buscó que se construyan consensos, aún imposible por culpa de los funcionarios del canal.