Municipales: reclamo salarial con cláusula gatillo y dardos a la CGT

Municipales: reclamo salarial con cláusula gatillo y dardos a la CGT

El líder gremial del sector, Rubén García, advirtió que la central “le dio mucho aire al Gobierno”. Pidió “plan de lucha”, recuperar “lo que se perdió” en 2018 y actualización por inflación en 2019.

Cercano a Hugo Moyano e integrante del Frente Sindical para un Modelo Nacional en el que confluyen los gremios alineados al camionero junto a Smata y la Corriente Federal, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y de la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, disparó contra la postura adoptada por la cúpula de la CGT durante la gestión macrista, a la vez que requirió un “plan de lucha” que contemple un paro “en el corto plazo”.

Al focalizar en su sector, afirmó que el lineamiento que se bajó para las negociaciones salariales en los distritos es discutir un recupero de “lo que se perdió” en 2018 y exigir cláusula gatillo para 2019. En tanto, alertó que en la provincia de Buenos Aires solo 60 de los 135 municipios firmaron el convenio colectivo de trabajo establecido por la ley de paritarias vigente desde 2015.

En un jueves de movilización en donde las diversas extracciones sindicales –combativos y dialoguistas- miden fuerzas en la calle con reclamos al Gobierno, García remarcó que el año pasado dejó el Consejo Directivo de la CGT “porque otros compañeros decidieron darle más tiempo al Gobierno”. “Cuando se unificó la CGT ya estábamos pidiendo un plan de lucha por el rumbo que llevaba el Gobierno, que ya a fines de 2016 mostraba lo que iba a pasar. No nos equivocamos. A partir de ahí hubo algunas medidas de fuerza pero se le dio mucho aire a este Gobierno”, apuntó, en diálogo con Letra P, el líder de la CTM -en el orden nacional- y de Fesimubo -en el bonaerense.

En esa línea, García recordó que desde el congreso confederal de 2016 su gremio pidió “que en la CGT cada dirigente estuviera al lado de cada trabajador que quede cesanteado y eso no sucedió”, por lo que apuntó directamente contra la actual cúpula cegetista: “Aquellos que le dieron aire al Gobierno tendrán que hacer una autocrítica”.

Frente a eso, el representante de los municipales comentó que el 11 de abril próximo el Frente Sindical que integra se reunirá en el auditorio de Smata para “discutir un plan de lucha que puede incluir medidas de fuerza en el corto plazo, algo que nosotros venimos reclamando”.

“El problema lo vamos a tener cuando este Gobierno se vaya, porque van a dejar tierra arrasada”, destacó García. Y advirtió sobre una situación “cada vez más caótica” en la que “ya cerraron más de mil industrias en lo que va del año”.

NEGOCIACIÓN SALARIAL. Dando cuenta del contexto inflacionario, García enfatizó: “Los trabajadores municipales están con situaciones donde el sueldo promedio no llega a completar la canasta alimentaria en muchos casos y en muchas provincias están con los valores de la indigencia”.

“No se firma por el 23% (de inflación) que proyectó el Gobierno, se firma con cláusula gatillo".

Por esta razón, más allá de las asimetrías financieras de cada comuna, que hacen que cada negociación tenga su particularidad, el titular de Fesimubo dejó en claro que el lineamiento que le bajaron a sus sindicatos de cara a la próxima negociación salarial en cada uno de los distritos es que “primero discutan lo que se perdió del año pasado”.

A partir de ese piso, García recalcó que, en lo que refiere a 2019, “no se firma por el 23% (de inflación) que proyectó el Gobierno, se firma con cláusula gatillo y el seguimiento permanente de la inflación, no cláusula de revisión”.

Así, detalló que el instituto estadístico que posee su entidad gremial ya había adelantado tiempo atrás que “la inflación iba a ser alrededor del 37%. Hoy, todos los economistas hablan de proyecciones de 36%”.

AGENDA. Dentro de las actividades tendientes a poner en valor la ley de paritarias municipales lograda en la provincia de Buenos Aires hace cuatro años con el impulso de Fesimubo, García detalló que el viernes 12 de abril se llevarán a cabo en el Salón De Los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) las primeras jornadas de estudio y debate sobre el empleo público municipal bajo la consigna "El paradigma y significado de la ley 14.656". Allí, asistirán jueces, abogados laboralistas y se prevé la presencia del decano de la facultad y del titular de Fesimubo.

 

CONVENIO PENDIENTE. En lo que refiere a la repercusión de la crisis en el empleo municipal, el titular de Fesimubo remarcó que en territorio bonaerense el panorama cambió con la sanción en 2015 de la ley provincial 14.656 de paritarias municipales, la cual otorga resguardos, por lo que “la sangría de trabajadores despedidos cada vez que cambiaba el color político de los municipios” ya no se produce.

“Sobre 135 municipios, hoy solamente tenemos firmados 60 convenios colectivos".

Más allá de esto, García advirtió que el convenio colectivo de trabajo que está previsto en esa ley se firmó en menos de la mitad de las comunas: “Sobre 135 municipios, hoy solamente tenemos firmados 60 convenios colectivos. La ley está vigente desde 2015. Son reticentes. Algunos municipios intentaron y de hecho por ahí algunos han aplicado ordenanzas que son similares al viejo estatuto, con disponibilidad relativa y absoluta, pero en otros lugares donde los sindicatos nuestros están presentes, hemos conseguido que se firmen de acuerdo a lo que marca la 14.656”, destacó en un contexto donde en Fesimubo denunciaron semanas atrás que en el Senado bonaerense se contempla la presentación de un proyecto que intenta modificar la ley promovida por el gremio de los municipales: “Es un proyecto inconstitucional que atenta contra la estabilidad en el empleo municipal y sus salarios”, alertó.

“Siempre hay conflictos con Ejecutivos que no quieren entender que esta ley está vigente, donde todavía los intendentes tienen grabado el estatuto viejo y quieren que los municipales no nos sentemos en una mesa a discutir de igual a igual”, puntualizó el líder de los municipales.

Comentá la nota