Neumático: lejos de un horizonte de solución tras nuevo fracaso paritario, el SUTNA anunció el séptimo paro en un mes

Neumático: lejos de un horizonte de solución tras nuevo fracaso paritario, el SUTNA anunció el séptimo paro en un mes

Las empresas ofrecieron un 66% de aumento. Para el gremio es insuficiente para recomponer lo perdido frente a la inflación. Además, se mantiene firme con un reclamo: el pago al 200% de las horas trabajadas en sábados y domingos.

Tras el fracaso de una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) convocó a un nuevo paro general de actividades en las plantas de BridgestoneFate y Pirelli, las tres fábricas de cubiertas del país. Será el séptimo en un mes desde que estalló el conflicto, por la revisión de la paritaria vigente. 

El tema tiene en alerta a la industria automotriz: esta semana, Renault Nissan debieron interrumpir durante 48 horas la línea de producción de las pick-ups Alaskan y Frontier en su complejo de Santa Isabel, Córdoba, por falta de neumáticos. Al menos otras dos automotrices -de las de mayor volumen de producción y exportaciones del país- operan al límite de tener que tomar una decisión similar.

El nuevo paro se desarrollará del inicio del turno tarde del martes 21 hasta el comienzo del turno mañana del miércoles 22 en las plantas de Fate (San Fernando) y Pirelli (Merlo); y del inicio del turno noche (21.30) del martes hasta el inicio del turno tarde del miércoles en la de Bridgestone (Llavallol).

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El conflicto está literalmente trabado desde el 17 de mayo, cuando venció la conciliación obligatoria que había dictado Trabajo. 

El SUTNA rechazó la última propuesta de las empresas por insuficiente: 66% de aumento -el acuerdo original era de 50% para el periodo julio 2021-junio 2020- y el pago de un bono anual, con tope horario y sujeto al cumplimiento de varias condiciones -entre ellas, presentismo-, para quienes trabajen en fines de semana.

"Obstinamiento absurdo y desproporcionado" de las empresas

Para el sindicato, el porcentaje ofrecido es insuficiente para recomponer lo perdido frente a la inflación. En tanto, se mantiene intransigente con un reclamo: el pago al 200% de las horas trabajadas en sábados y domingos.

El SUTNA desconoce los argumentos de las empresas y explica que la mano de obra representa $ 1000 por cubierta, menos del 2% del precio de venta al público en un contexto en el que, por el cepo, los precios en el mercado de reposición crecieron más de 80% en un año, con escasez en algunas líneas, como neumáticos para camionetas y camiones.

En la audiencia que terminó a última hora del miércoles, el gremio calificó de "obstinamiento absurdo y desproporcionado" a la postura de las empresas.

Este jueves, en una manifestación frente a la sede de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, Alejandro Crespo, líder del SUTNA, sugirió que las fábricas quieren sacar el cobro al 200% de la mesa de discusión.

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