Norberto Di Próspero es el líder del gremio que nuclea a los legislativos y una de las personas que mayor conoce la dinámica de ambas cámaras. Mantiene diálogo constante con diputados y senadores y busca forjar canales de negociación para evitar que se apruebe la Reforma Laboral. Además pide ordenamiento en el PJ: «Yo no creo que se trate de candidatos. Yo creo que se trata de proyectos».
Por: Jorge Duarte.
Con casi 42 años de trabajo legislativo, Norberto Di Próspero es un eslabón estratégico en lo que tiene que ver con el debate en ambas cámaras. En diálogo con InfoGremiales planteó puentes de negociación y pidió inteligencia por un contexto desfavorable desde lo cuantitativo: «Hay muchas posibilidades de que esta ley salga por el tema de los números, tanto en Senado como en Diputados».
Además, el titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL) forma parte del núcleo de dirigentes que se involucró en la reorganización del peronismo, pero prefirió no dar nombres para no adelantar candidaturas pero fijó prioridades: «El objetivo es rescatar e ir prioritariamente por la gente que la está pasando muy mal».
¿Cómo ves la situación en tu sector, en el sector legislativo, desde que asumió Javier Milei hasta ahora?
En el ámbito legislativo tenemos una ley específica que es la 24.600 del Empleo Legislativo, no estamos comprendidos por la Administración Pública. Tenemos paritarias propias, carrera administrativa y todo lo demás. Digamos que nuestros patrones son las autoridades, el presidente de la Cámara de diputados y la presidenta del Senado, es decir Victoria Villarruel y Martín Menem. Uno va usando estrategias según las coyunturas políticas. A lo largo de estos años la estrategia número uno era defender la fuente de trabajo, cosa que se logró. No hubo despidos masivos, la gente pudo mantener la fuente de trabajo, pero no pudimos ser indiferentes a la realidad de todas las actividades, no solamente la del Estado, que era la depreciación del poder adquisitivo del salario, con las paritarias que vieron durante todos los años que no superaban el 1,8, el 1,3 mensual.
¿Y tiene un cálculo de cuánto se perdió el poder adquisitivo en este tiempo?
Sí, nosotros perdimos más del 80% contra la inflación. Nosotros teníamos unos sueldos realmente dignos, por decirlo de alguna manera, donde el trabajador, no solamente el jerárquizo sino el trabajador intermedio, podía llegar a fin de mes, podía planear unas vacaciones, y hoy hay trabajadores y trabajadoras que le están pasando muy mal.
¿Les llegó la línea de pobreza al nivel del salario?
No, no, todavía no. No estamos debajo de la línea de pobreza, pero hay trabajadores que cobran pagan el alquiler y pagan las expensas y no les queda mucho más. Esto en nuestra actividad nunca había pasado.
Se habla de un nuevo plan de retiros voluntarios, ¿hay algo de eso dando vueltas?
No, ya hubo. Hay una jubilación anticipada, que ya viene del año 2017. Ahí salieron unos planes de retiro voluntario, y se acabó. Se fue bastante gente, cosa que genera también el desfinanciamiento de los gremios, ¿no? Y también que se va gente valiosa que después vos a lo mejor no la vas a poder recuperar. Digamos que es algo que ya veníamos, es algo que beneficiaba, en definitiva, a quien se iba, pues aquel que estaba a cinco años de jubilarse, se iban pagando el sueldo el 110% hasta que se jubile. La jubilación anticipada es un monto que te dan, y bueno, no es obligatorio, cada uno puede optar y irse.
«A lo largo de estos años la estrategia número uno era defender la fuente de trabajo, cosa que se logró. No hubo despidos masivos, la gente pudo mantener la fuente de trabajo, pero no pudimos ser indiferentes a la realidad de todas las actividades»
Norberto Di Próspero
¿Se reemplaza la gente que se va?
No. Desde el punto de vista de lo que es la carrera administrativa, no se reemplaza. Desde el punto de vista político, no. No tengo idea, ¿no? Porque después hay contratos y hay un montón de cosas, pero desde el punto de vista de lo que es la carrera administrativa, no se reemplaza.
En este contexto, bueno, están en pleno debate de la reforma laboral, un poco se está dando, de hecho ¿Cómo ves esa discusión y cómo ves a la CGT parada?
Yo hablo a diario con compañeros de la CGT. Imagínate, entré en el Congreso en el 84, a los 19 años, a la biblioteca me hizo entrar Lorenzo Pepe. Voy a cumplir 42 años de empleado legislativo y lo conozco bien, ¿no? Conozco bien todo lo que es el adentro del Congreso, de los políticos. Yo viví la Ley Mucci cuando fue. Lo que veo es que la CGT tiene una estrategia de querer buscar un diálogo para saber cómo podemos sacar cosas que están en esta ley que realmente son inadmisibles. Hay otras que se pueden llegar a mejorar. No hay un canal de diálogo firme, me parece.
¿Te involucraste personalmente?
Por supuesto, fui a hablar a los senadores y a los diputados de lo que hoy es justicialismo, lo que era Unión por la Patria, y ellos apoyan. Pero por lo que yo veo, hay muchas posibilidades de que esta ley salga por el tema de los números, tanto en Senado como en Diputados. En paralelo se está hablando, se juntan distintos compañeros, dicen que va a haber un paro, que va a haber esto, que va a haber lo otro. No hubo ninguna reunión de Consejo Directivo todavía, así que oficialmente no hay nada. Pero bueno, hay que tratar de ser lo más inteligente posible, no quedarnos solamente en las medidas de fuerza y que después al otro día te aprueben la ley, o el mismo día te aprueben la ley y que esa medida de fuerza no haya alcanzado para frenarla. Yo creo que lo que hay que hacer es dialogar y ver cómo podemos amortiguar o que directamente nos apruebe. Es una ley que no genera trabajo, pero bajo ningún punto de vista. Es una ley que no va a generar que el trabajador o la trabajadora esté mejor, es totalmente mentira.
No sé si alguien conoce mejor el Congreso que vos: ¿Sos optimista de que pueda haber algún punto de negociación, algún canal de diálogo?
Dentro de mi posibilidad, con toda humildad, estoy tratando de lograrlo. Pero bueno, todavía falta. Los tiempos legislativos son dinámicos y a su vez también te da la posibilidad de poder sentarte a dialogar. En principio el 10 de febrero se trataría en comisión lo que sería la ley y se empezaría a hablar. Y bueno, también está la posibilidad que se apruebe el Senado y que después no haya tiempo para aprobarlo en diputados. Hay distintas estrategias para ir manejando y eso es lo que se está hablando. También existe la posibilidad que la quieran sacar, que haya dictamen y que se arriesguen a los números. Yo veo que los números se acercan, más a que salga a que no. Pero después se está haciendo todo el trabajo que hay que hacer con respecto a una ley, porque también hay compañeros gobernadores que inciden sobre legisladores.
¿Y respecto del PJ? estamos en un momento de plena discusión de liderazgo, como que todavía no queda muy claro hacia dónde va a ir el partido ¿Cuál es tu mirada?
Justamente estamos en eso, lo que vos dijiste. No hay para agregar mucho más. Estamos en una situación de reconstrucción, en una coyuntura la más difícil que yo recuerde, de lo económico, de lo social y de lo político, y que no hay mucho tiempo para discutir, para pelearnos entre nosotros. Tenemos que estar todos unidos en contra de lo que nosotros consideramos un modelo que en dos años destruyó totalmente a la fuente de trabajo, a la industria, al consumo…
¿Tenés una referencia? ¿Tenés alguien que te parezca que sobresale?
Yo no creo que se trate de candidatos. Yo creo que se trata de proyectos. Yo soy peronista, se trata de proyectos que toda la vida llevamos adelante que es la doctrina peronista, pero también todos los actores del movimiento nacional y popular, que estén adentro y que, entre todos, tengamos el mismo objetivo que es rescatar e ir prioritariamente por la gente que la está pasando muy mal, por ese millón de pibes que no tienen para comer a la noche, por la gente en situación de calle cada vez que es peor, por los jubilados que ayer lo cagaron en la paro de nuevo, por los discapacitados. Buscar la forma de la contención real, sin prometer mucho, porque mucho no se puede prometer, ni hacer un proyecto a largo plazo. Por acá el problema es a corto plazo y ver de qué forma podemos contener este gran problema y gran crisis que hay desde lo social.





Comentá la nota