Nuevo conflicto entre el Sutna y Bridgestone: denuncian «elevadas cargas térmicas»

Nuevo conflicto entre el Sutna y Bridgestone: denuncian «elevadas cargas térmicas»

Se trata de un riesgo para la salud de los trabajadores de la planta que la empresa tiene en Lavallol. El gremio reclama que se realicen cambios en las instalaciones.

Un nuevo conflicto se originó entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y Bridgestone, luego de que el Ministerio de Trabajo bonaerense presentara un informe, elaborado tras inspeccionar la planta que la empresa tiene en Lavallol, y asegurara que hay «elevadas cargas térmicas».

Ante esto, y remarcando que la situación representa un riesgo para la salud de los trabajadores, el gremio encabezado por Alejandro Crespo presentó los reclamos correspondientes y reclamó que se realicen cambios en las instalaciones.

Fue la propia cartera laboral, por medio de un comunicado, la que aseguró que las condiciones «ponen en riesgo la salud de los trabajadores», tras el relevamiento realizado de manera conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y luego de las denuncias que llevó adelante el gremio.

El SUTNA consideró «contundente» el documento presentado por el ministerio y apuntó que «todos los sectores examinados se encuentra fuera de normativa».

El SUTNA pidió que «la patronal deje de mentir»

Por eso reclamó que «la patronal debe dejar de mentir, aceptar las malas condiciones laborales que reinan en la planta y proceder a realizar cambios concretos en sus instalaciones».

A fines de enero el SUTNA ya había realizado protestas en la planta de Bridgestone.

El detalle del informe dice que las mediciones en los sectores de Vulcanizado tractor, Prensas 135 y 136, Túnel, Banbury Molino 3, Extrusora TS 8 e Inspección Final demostró que «la carga térmica es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora, y descansar los restantes 45 minutos».

Y el texto presentado por el ministerio conduce Walter Correa dice que «en el caso que la empresa no realice las modificaciones necesarias para bajar la temperatura, disminuir la exposición y aumentar los tiempos de descanso se pone en riesgo la salud y la seguridad, generando problemas que se irán incrementando con el tiempo».

A este problema se suman otros reclamos del SUTNA, que contribuyen a las «malas condiciones laborales que existen», ya que se levantan pesos inadecuados, se excede en el número de levantamientos y faltan medidas de seguridad.

«Debe servir de punto de partida para que la patronal abandone su política de seguridad e higiene de cartón pintado para asumir modificaciones reales que permitan dar seguridad y un ambiente laboral propicio para los trabajadores», concluyeron los representantes gremiales del sector.

Otros conflictos con Bridgestone

A fines de enero de este año el sindicato ya había acusado a Bridgestone de actuar «en contra de las condiciones de los trabajadores». En concreto, responsabilizaba a la empresa de «eliminar el premio a la producción con base fija, realizar descuentos indebidos de impuesto a las ganancias, mantener condiciones laborales fuera de normativa y de hacer despidos para amedrentar al resto de la planta».

Además, aseguraba que había incumplimientos a «compromisos asumidos por escrito, tales como el pase a planta de personal ilegalmente tercerizado de ADECCO«.

Y también se mencionaron hechos como «no corregir graves errores y omisiones en los recibos de sueldo, eludir la bolsa de trabajo, negarse a entregar la sábana de aportes de impuesto a las ganancias, esconder los balances del 2021 y no concretar recategorizaciones ya acordadas».

Por otra parte, a mediados de diciembre de 2022 en la planta de la localidad de Lomas de Zamora hubo una situación similar, por lo cual se realizó un paro que fue como la continuación de la tensión en el sector del neumático, tras el largo conflicto protagonizado por el SUTNA y las empresas en el marco de la paritaria 2022.

Comentá la nota