Un nuevo país se suma a la tendencia y prueba la jornada laboral del 4 días manteniendo salarios

Un nuevo país se suma a la tendencia y prueba la jornada laboral del 4 días manteniendo salarios

El Parlamento de Gales anunció que respalda programas pilotos para la implementación de la semana laboral de cuatro días en esa región del Reino Unido, con el objetivo de impulsar la productividad, el bienestar y la igualdad. En Argentina hay impulsos de reducción de la jornada laboral pero focalizados en algunas empresas. A nivel legislativo poco se pudo avanzar por el momento.

El diario The Guardian informó que la Comisión de Peticiones del Parlamento galés pidió al Gobierno regional, controlado por el Partido Laborista, implementar proyectos piloto en el sector público descentralizado para que los empleados trabajen cuatro días a la semana por los mismos salarios.

Los miembros de la comisión esperan que los resultados de estos proyectos guíen la toma de decisiones sobre la implementación de una semana laboral de cuatro días.

La comisión afirma que el cambio contribuiría a mejorar la productividad, el bienestar y la igualdad de oportunidades en el país.

«Es una propuesta audaz, pero no más audaz que la de aquellos activistas que lucharon por una semana laboral de cinco días, vacaciones pagadas y subsidios por enfermedad que ahora damos por sentados», dijo Jack Sargeant, presidente de la comisión.

«Los galeses trabajan algunas de las jornadas más largas de Europa. A pesar de estas largas jornadas, el Reino Unido va a la zaga en productividad. En todo el mundo se están llevando a cabo experimentos (con semanas de cuatro días), pero sabremos mucho mejor cómo se adaptan a nuestras circunstancias aquí en Gales si realizamos nuestros propios ensayos».

Según Mark Hooper, empresario social de Barry, en el sur de Gales, la pandemia de coronavirus provocó un gran cambio en la forma en que muchas personas trabajan, y la situación puso de relieve la necesidad de una reconsideración de lo que es importante en términos de calidad de vida.

«El creciente uso de la automatización es otro motor del cambio, al igual que la crisis climática», indicó.

La comisión estudió el tema después de que Hooper organizara una campaña pidiendo que se pusieran en marcha los programas pilotos.

«Nuestras vidas están demasiado a menudo dominadas por cómo nos ganamos la vida y eso nos hace más enfermos, más tristes y, en última instancia, menos productivos», agregó el empresario, según el mismo medio.

El testimonio de la comisión también incluyó a Shavanah Taj, secretaria general en Gales del mayor sindicato de trabajadores británico (TUC).

Taj señaló que las responsabilidades del cuidado de los niños se comparten más fácilmente en una semana de cuatro días y que los costos se reducirían.

Sin embargo, también expresó su preocupación de que las mujeres constituyan la mayoría de la fuerza laboral en sectores como la hotelería y la educación, en los que podría ser más difícil trabajar cuatro días a la semana.

Esta temática fue abordada por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal en su 4° cuadernillo sobre la reducción de la jornada laboral «Toda la vida luchando por el tiempo» en que hicieron referencia a la doble presencia y la doble ausencia en esa convivencia que tenemos muchas mujeres entre los trabajos remunerados y las tareas de cuidado. También mencionaron los impactos positivos de reducir la jornada que ya se vieron en otros países, que van desde la productividad a las mejoras a nivel ambiental.

Países como Islandia, Escocia, Irlanda, España, Bélgica, Nueva Zelanda y Japón han dado pasos para probar o introducir nuevos patrones de trabajo.

Comentá la nota