La Obra Social de Pasteleros y la recuperación de un trabajador contagiado de COVID-19

La Obra Social de Pasteleros y la recuperación de un trabajador contagiado de COVID-19

El sistema solidario de salud que ofrece el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos,Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros posibilitó que un trabajador del sector y su esposa, contagiados de COVID 19, lograran recuperarse.  

"La historia de Yván es la historia de muchísimos trabajadores. Es el reflejo del sistema solidario de salud que tenemos los argentinos y que, desde distintos sectores, buscan desprestigiar", destacó el gremio que conduce el Secretario General, Luis Hlebowicz.

Yván Mamami, quien cursó estudios en la Escuela de Pastelería Profesional del Sindicato, tiene 39 años y es ayudante pastelero en la confitería La Buenos Aires. Él y su esposa -padres de una beba de 4 meses, una nena de 7 y un varón de 9 años- estuvieron internados en la Clínica de Pasteleros. 

"Lo que le pasó al compañero Yván se repite todos los días, y si bien lo que se hizo desde nuestra Obra Social no es nada más que hacer lo que corresponde, es una muestra de lo importante que es pertenecer un sistema de salud, que con sus fallas, es ejemplo y envidia de todo el mundo", resaltaron desde el gremio.

Aunque dice haber tomado todos los recaudos, Yván contrajo Covid-19. No sabe dónde ni cómo. Por ser un trabajador esencial cree que pudo haber sido en el transporte público o en su propio trabajo. “Nosotros cumplimos los protocolos para cuidarnos pero uno no sabe dónde nos contagiamos, si a la vuelta de la esquina nos encontramos con esta enfermedad”, contó.

Ante el cuadro de fiebre se hizo atender en el “Hospital Argerich”, cercano a su domicilio. A las 48 horas el resultado del hisopado dio positivo. Como Mamani avisó que tenía la obra social ELEVAR se lo derivó a la Clínica Pasteleros.

Le avisó a Lidia, su esposa, y le pidió encarecidamente: “Ante el primer síntoma leve comunícate urgente con ELEVAR”.

La fiebre no cedía y se elevaba. En la Clínica le hicieron una tomografía por contraste y diagnosticaron una neumonía leve por lo cual le suministraron antibióticos y varios medicamentos más. Primero, permaneció en terapia intermedia y luego lo pasaron a habitación para recuperación final. Mantuvo el cuadro febril durante 6 días y tuvo mucha tos.

Mamani permaneció del 1 al 12 de julio internado y luego 10 días más de aislamiento en su casa.

Su esposa, de 37 años, también se vio afectada por la COVID 19. El 7 de julio a la madrugada fue ingresada con grandes dificultades respiratorias a causa de una neumonía grave. Los médicos tuvieron que inducirla al coma para intubarla dada la seriedad del cuadro.  Los hijos quedaron al cuidado de una tía.

“Los médicos y el personal de salud, el personal de limpieza fueron excelentes, de primera mano lo sé porque lo hemos vivido. Los doctores pelearon mucho por salvarla, nunca la dejaron. Me quedo tranquilo ahora que a ella le dieron el alta, fueron días muy oscuros”, señaló Yván Mamani.

Hoy ambos están recuperados y disfrutando de su familia. 

Comentá la nota