Sin oferta oficial, abrió Gobierno de Kicillof pulseada paritaria 2023

Sin oferta oficial, abrió Gobierno de Kicillof pulseada paritaria 2023

Maestros insistieron en "cláusula de monitoreo y recuperación" para que salarios "queden siempre por encima de inflación". Críticas a fallo de Corte.

El Gobierno de Axel Kicillof inició ayer la pulseada paritaria 2023 con los gremios estatales y docentes, de la mano de sendos encuentros exploratorios en La Plata que no incluyeron una oferta de recomposición salarial oficial.

De las mesas de negociación -desplegadas en oficinas del Ministerio de Trabajo que conduce Walter Correa- participaron funcionarios provinciales y representantes de los trabajadores de la Ley 10.430 -ATE, UPCN y FEGEPPBA- y de los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.

La paritaria 2022 con los trabajadores docentes, judiciales y de la Ley 10.430 cerró el 29 de diciembre con una suba salarial adicional de 7 puntos, que garantizó así un piso de aumento del 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial en medio de la trepada inflacionaria. Allí se acordó además la apertura en enero 2023 de la discusión paritaria de este año.

“La representación del FUDB expresó la demanda de aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación”, afirmaron tras el encuentro de ayer desde la coalición de gremios docentes.

En esa línea, remarcaron que “la representación del Gobierno se comprometió a darle continuidad y avanzar en resolver la agenda planteada en lo salarial y laboral”. “De igual forma, el Gobierno se comprometió a una nueva convocatoria inmediata”, agregaron.

En ese marco, el FUDB además rechazó “el accionar de la Corte Suprema, entre otras cuestiones, en relación a la decisión respecto de la coparticipación por su incidencia en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia”, en referencia al fallo de diciembre en favor de CABA. Y convocó a “la acción conjunta de organizaciones sindicales y sociales que se realizará el 1° de febrero en Tribunales”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, señaló que plantearon “la necesidad de profundizar el camino de la recuperación salarial”. “Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real”, subrayó.

Comentá la nota