El oficialismo del SUTEBA recuperó la seccional La Matanza y la flamante titular afirmó que impulsarán una gran campaña de afiliación

El oficialismo del SUTEBA recuperó la seccional La Matanza y la flamante titular afirmó que impulsarán una gran campaña de afiliación

La nueva secretaria general del SUTEBA matancero, Daniela Sposato, dialogó con Data Gremial y agradeció a los trabajadores y trabajadoras que apoyaron el proyecto de la lista Celeste-Violeta. Aseguró que la seccional está vaciada y trabajarán para recuperarla.

El miércoles 11 de mayo se celebraron las elecciones que determinaron la nueva conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en las que Roberto Baradel renovó su mandato al frente del gremio en representación de la lista Celeste-Violeta. El oficialismo no solo obtuvo la reelección a nivel provincial sino que logró recuperar varios distritos, entre ellos, La Matanza, uno de los más importantes del territorio bonaerense y que hasta ahora era conducido por la lista Multicolor.

En esa seccional la triunfadora fue Daniela Sposato, quien en diálogo con Data Gremial agradeció a los trabajadores y trabajadoras por apoyar el proyecto de su lista y la recuperación de la seccional que "se encuentra vaciada de política gremial".

La dirigente es vicedirectora del jardín de infantes Nº 926 del barrio Villegas, en Ciudad Evita, tiene 35 años y es hija de docentes: su padre es Héctor "Pichi" Sposato, secretario general de la CTA Matanza y su madre es Rosana Bertinat, delegada histórica del SUTEBA.

Luego de la imposición en las urnas con el 42.7 por ciento sobre 41.2 por ciento de la Multicolor, que estuvo al frente del gremio durante nueve años, la lista que encabezó Sposato junto con el secretario Adjunto Mariano Tabasco y la secretaria gremial, Andrea Luque, devolvió a la Celeste la conducción del SUTEBA La Matanza, una de las regionales más importantes de la provincia de Buenos Aires.

La flamante secretaria general remarcó que "las expectativas era buenas, ya que la recepción de las y los compañeros en las visitas a las escuelas fue con mucha apertura y escucha, donde sobre todo mencionaban que hace mucho que nadie del Suteba se acercaba a la escuela".

Si bien, la multicolor aún no reconoció la derrota, el viernes se vencen los mandatos y asumirán los consejos ejecutivos electos. "Sabemos que será un día de movimiento y tensión pero desde la multicolor no presentaron ningún reclamo a la justicia", enfatizó ante los rumores de amparos por parte de la izquierda.

En este marco, remarcó que fueron apoyados "porque generamos entusiasmo y confianza en que un Suteba más cercano". "Por la impronta de juventudes y feminista", agregó.

"El reconocimiento es en principio una responsabilidad enorme y un orgullo también saber que las compañeras confíen en mi para motorizar un SUTEBA de y para los trabajadores. La seccional La Matanza es la cuna del gremio, de la Historia de Mary Sánchez. Hugo Yaski creo que el Movimiento junto a la Celeste-Violeta y nos inscribimos en la historia de lucha matancera y del movimiento obrero", resaltó.

Propuestas y desafíos 

Sobre la propuesta de la lista, la nueva secretaria general aseguró que "no es algo solo electoral y eso se siente entre quienes conformamos la lista y los afiliados". "Venimos trabajando hace más de dos años con las agrupaciones que conforman la lista del Movimiento. En diferentes modalidades y niveles pero también en toda la extensión del territorio matancero", agregó.

"La expectativa es de poner en marcha proyectos para que el SUTEBA vuelva a la escuela, integrar a La Matanza a la política provincial del gremio con cursos con puntaje y en servicio, servicios y convenios provinciales. Otra propuesta es la descentralización de la atención; que el gremio funcione en las escuelas", puntualizó.

En este sentido, aseguró que encontraron la seccional vaciada de política gremial por lo que impulsarán "una gran campaña de afiliación". "Recuperar la seccional histórica nos va a fortalecer a nivel provincial y nacional. Creemos en la organización sindical como herramienta de transformación y en la pedagogía de la ternura como práctica para la libertad. Esas son nuestras banderas", completó.

El oficialismo liderado por Baradel además de recuperar la seccional de La Matanza, la más importante en cuanto a cantidad de afiliados, se quedó con otros cuatro puntos que conducía la Lista Multicolor: Quilmes, Ensenada, General Madariaga y Escobar.

Comentá la nota