Omar Maturano criticó a los sindicalistas «dialoguistas» y pidió un paro nacional de 48 horas contra la reforma laboral

Omar Maturano criticó a los sindicalistas «dialoguistas» y pidió un paro nacional de 48 horas contra la reforma laboral

El secretario general de La Fraternidad Omar Maturano cuestionó el plan de reforma laboral impulsada por el Gobierno, advirtió sobre los límites al derecho a huelga y apuntó que es necesario convocar a un paro por 48 horas.

El secretario general del gremio de maquinistas de trenes «La Fraternidad», Omar Maturano, rechazó el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional y apuntó contra los “sindicalistas muy dialoguistas”.

El titular del sindicato planteó la necesidad de convocar a un paro nacional de 48 horas frente al avance de la reforma laboral en el Congreso.

En diálogo con Radio Perfil (AM 1190), el dirigente ferroviario afirmó que el proyecto implica una flexibilización que pone en riesgo derechos constitucionales como la protesta y sostuvo que, ante la falta de respuestas del Gobierno, el sindicalismo no puede ser “tibio”.

Paro por 48 horas contra la reforma laboral

Omar Maturano encabeza la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, desde donde coordina acciones con otros gremios del sector ante la crisis económica y los recortes en el transporte público.

«El tema de la reforma laboral yo la considero una flexibilización laboral. Lo que a nosotros nos preocupa verdaderamente de esa reforma es el derecho a la protesta, que está consagrado en la Constitución, o el derecho a la huelga, también consagrado en la Constitución«, afirmó Maturano, y sostuvo que «los otros problemas que plantea esto hacia los trabajadores, como el de tema vacaciones, indemnizaciones o aguinaldos van a tener una solución en la Justicia, como también lo va a tener una solución el tema de la protesta. Y después el tema de la cuota solidaria, a mí no me preocupa porque mi sindicato es el 100% afiliado y se han afiliado ellos, no es que nosotros le imponemos que se afilien«.

«El 10 de febrero hay que hacer una gran movilización y al otro día, salga lo que salga, un paro de 48 horas a nivel nacional. Eso es lo que pienso yo. Después veremos lo que dicen los cuerpos orgánicos», dijo Maturano, y sostuvo que «lo que verdaderamente tiene que hacer la CGT, a mi entender, no es lo que digo yo, es convocar a un plenario de secretarios generales antes de que se trate esta reforma de ley. Los secretarios generales de todo el país dirán qué es lo que quieren. Cada uno hará su moción, cada uno su opinión, se escuchará respetando el pensamiento del otro compañero y ahí se decidirá qué es lo que vamos a hacer».

Omar Maturano cuestionó al sindicalismo dialoguista, y llamó a que la CGT realice un paro por 48 horas.Informalidad laboral

Maturano se refirió a la informalidad laboral y aseguró que «tenemos que ser sinceros y coherentes. Desde hace muchos años ninguno le encontró la vuelta porque no le quieren encontrar la vuelta. Porque yo veo que hay pocos diputados y pocos senadores que hayan trabajado, porque trabajan más de políticos. Si le pedimos un recibo de sueldo a cada representante, creo que el 60% no lo tiene. Así que, ¿qué pueden hablar del trabajo en negro, del trabajo en blanco, del trabajo registrado?».

«Ese monotributista perjudicó al país, lo perjudicó al trabajador, porque el monotributista se cree patrón, se cree que no depende de nadie, que trabaja cuando quiere. Pero bueno, tiene unos pasos atrás. No tiene obra social, o la obra social que quiere, porque unas obras sociales lo aceptan y otras no lo aceptan. No tiene aguinaldo o vacaciones pagas, que sí lo tienen los sindicatos», dijo Maturano.

La cultura del cuentapropismo

Maturano cuestionó que «este gobierno está diciéndole a la gente: “Sé tu patrón, andá en un Uber, hacé tu negocio propio. Pero negocio propio es una pyme. El negocio propio que un trabajador puede hoy ponerse a buscar es hacer una empresita, pero tampoco le dan los beneficios que tiene que tener, o un préstamo para que empieces a rebuscártelas como corresponde. No. Van a un Uber que no tiene ningún beneficio, que si le chocan el auto el seguro no se lo cubre porque estaba trabajando de eso y no lo denunció. La recaudación va directamente afuera del país. No cumple ninguna obligación en lo que se refiere a jubilación, a aportes, no aporta nada. Toda esa plata sale de acá y va a Holanda y queda en Holanda. Y bueno, así estamos, como va a pasar con el tema del RIGI y todo eso«.

Maturano reveló qe con el retiro voluntario que planteó el Gobierno el año pasado aproximadamente se fueron 2.600 personas de los ferrocarriles, de un total de 26.000. O sea, se fue el 10%.

«Hablan de la privatización como una cosa tan fácil. Plata no va a venir a poner nadie. El que ponga 3.000 es porque el Estado va a poner 6.000. El que ponga 2.000 es porque el Estado va a poner 8.000. Son todas mentiras. Es como el ministro de comunicación de la Alemania nazi, que decía: “Miente, miente, algo quedará. Y si la mentira es más grande, la gente lo creerá”. Mientras combaten eso, se basan en eso.

Comentá la nota