Operativo desgaste: Rivadavia no va a reincorporar, dilata la negociación y coloca la indemnización en la licuadora inflacionaria

Operativo desgaste: Rivadavia no va a reincorporar, dilata la negociación y coloca la indemnización en la licuadora inflacionaria

Radio Rivadavia acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo pero juega al desgaste con los despidos.

 

Al momento se mantiene la conciliación obligatoria en el conflicto de Radio Rivadavia al menos hasta el próximo viernes y durante este último tiempo, se dieron cinco reuniones entre los gremios del sector de prensa y la empresa Alpha, la cual se mantiene inamovible en relación a la reincorporación de los despedidos.

La postura de la empresa es concreta y absoluta: no va a reincorporar. Por esto, lo que està intentando llevar adelante es un periodo de desgaste y negociación de las indemnizaciones, que es donde radica la verdadera cuestión empresarial y donde lo abogados se calzan el verde camuflado.

Como manera de hacer buena letra, Alpha acató la Conciliación Obligatoria que dictaminó el Ministerio de Trabajo y como estipula la reglamentación laboral, desembolsó los salarios de julio, pagó los retroactivos y las bonificaciones correspondientes. Hasta ahí, todo legal.

Sin tareas

Aun con todas las reglas cumplidas, la empresa tomó una determinación que si bien no es condenable, sí forma parte de un maltrato laboral encubierto. Al personal previamente despedido y que por el momento debe sostener en la radio hasta tanto no finalice la CO, los mantiene en su horario laboral pero sin tareas. Los y las trabajadoras concurren a sus puestos de trabajo pero la empresa sostuvo que no les asignará funciones, de manera de hacerles sentir el rigor de la situación. Caso diferente es el de los profesionales locutores, con quienes llegó a un acuerdo con el gremio para que a ello se les asignen obligaciones laborales.

Indemnizaciones

El gran problema pasa por los acuerdos en cuanto al pago de las indemnizaciones. Alpha trata de dilatar el problema y ofrecer sumas muy inferiores a las correspondientes dada la antigüedad de muchos de los despedidos.

Además de las sumas a la baja, ofrece pagarla hasta en 12 cuotas, lo cual hasta el momento es rechazado por los gremios y hasta por los propios trabajadores dado el proceso inflacionario que haría licuar esos valores en cuestión de horas.

Comentá la nota