La oposición de Panaderos Capital celebró el 4 de agosto en una noche multitudinaria y espera con expectativa la elección del #25A

Panaderos Capital celebró su jornada histórica y la oposición espera con expectativas las elecciones del 25 de agosto. Mal clima en las panaderías porteñas debido a los bajos salarios.

 

Mano a mano con Claudio Bugiolachio, candidato a sec. gral. en Panaderos CABA

El Frente de Agrupaciones Panaderas celebró el 4 de Agosto, jornada en la cual se conmemora la fundación de la actividad en el ámbito gremial. La oposición (oficialismo a nivel nacional), busca adjudicarse la victoria en la seccional porteña con el foco puesto en el siempre sensible escenario salarial.

Claudio Bugiolachio fue elegido por la agrupación sindical que representa a los y las trabajadoras en Capital Federal y el 25 de agosto tendrá la posibilidad, junto a un plantel nutrido de jóvenes, experimentados y con un caudal de mujeres más que nutrido, de disputar y renovar la conducción de la UPPa Caba.

Gaston Frutos, secretario general a nivel nacional de FAUPPA

La ceremonia contó con las familias de 650 empleados/as panaderas de los diferentes establecimientos que existen en la Capital Federal, contando de las empresas de más renombre.

Gastón Frutos, secretario general a nivel nacional, estuvo presente y fue uno de los impulsores de “las garantías” como esbozó en su discurso, de la bancada que recibió la agrupación que encabeza Bugiolachio.

La seccional porteña es conducida hace 12 años por José Luis Sánchez, quien durante los últimos 4 atravesó diversos escándalos gremiales, con denuncias publicas de afiliados y hasta de la propia federación, de establecer salarios a la baja (Capital es de los distritos donde menos cobra un trabajador panadero) por ser dirigente sindical, pero a la vez empresario del sector panaderil.

Claudio Bugiolachio

“Hace mucho los trabajadores nos mereciamos esta fiesta, lamentaente en Capital se nos ha privado de muchas cosas, y una era disfrutar de nuestro día”, expresa el postulante en relación a la historia reciente de la conducción oficialista. “Hace años que venimos perdiendo todas las conquistas de nuestros históricosfuimos perdiendo mucho terrenos desde el poder adquisitivo para abajo”, agrega para finalmente denunciar: “Hay mucha connivencia entre la patronal y el oficialismo“.

Frutos resaltó la trayectoria del joven pero experimentado dirigente. “Nadie puede negar el recorrido de Claudio. Viene de familia panadera, se crió y trabajó al lado de Abel (Frutos) durante 20 años”, respaldó el secretario de Finanzas de la CGT. Y esto que remarca Frutos es un claro en la capacitación y formación sindical de Bugiolachio, ya que durante los años de esplendor del histórico fundador de la FAUPPA y ex Tesorero de la CGT, quien se caminaba y organizaba las recorridas era el propio –ahora- candidato porteño.

“Saber que somos el futuro, estos compañeros se animaron a cambiar la realidad de Capital Federal”, bancó Frutos. “Capital no tendría que tener los salarios más bajos, es uno de los sindicatos más grandes; independientemente de las diferencias que tengamos con el conductor de CABA, lo que hizo fue traicionar a un dirigente como Abel, eso está en un segundo plano”, relativizó. “Primero están los trabajadores y los voy a acompañar en los reclamos”, agregó sobre el respaldo nacional que recibió la lista 2.

Paula Blanco, panadera experimentada de la actividad, le ofreció a la formula una aire de renovación y por encima de ello, es la cabeza del movimiento de mujeres que conforman el plantel de aspirantes, con un mix entre varones y mujeres que cumplen con el estatuto y la ley de paridad.

Bugiolachio hace foco en su campaña y menciona que los “salarios” son el principal foco a mejorar en CABA, pero además se refiere al “maltrato laboral y físico en muchos casos” sufrido por las mujeres y no abordado por el oficialismo.

Uno de los inconvenientes que Atraviesa el proceso electoral y que ya tienen noticia en el Ministerio de Trabajo es el empadronamiento que maneja Sánchez, ya que faltando alrededor de tres semanas para la apertura de los comicios, la cantidad de panaderos en condiciones de votar no se correspondería con la recaudación del gremio. “Tienen 8.000 afiliados y recauda por 500”, denuncia el dirigente nacional. “Donde está la plata que falta”, disparó.

Las elecciones de la seccional Capital serán el 25 de agosto y se espera una mayor concurrencia a las urnas debido al mal clima salarial que se vive en el ambiente, según pronostican los sindicalistas.

Comentá la nota