Oscar de Isasi deja ATE y se planta en la arena política

Oscar de Isasi deja ATE y se planta en la arena política

El titular de ATE bonaerense por 12 años, Oscar de Isasi, dejó la conducción del gremio y, con elogios a Axel Kicillof, se muestra para la contienda electoral.

En medio de la pulsión de los gremios bonaerenses por llenar las listas del Frente de Todos con dirigentes sindicalistas de cara a las elecciones de este año, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial ya definió la sucesión de su histórico conductor, Oscar "El Colo" de Isasi, quien tras doce años como secretario general apuesta por un lugar de representación política dentro del oficialismo.

Con elogios al gobernador Axel Kicillof, y en sintonía con su espacio político Unidad Popular, Oscar De Isasi pone las fichas en 2023: "Voy a aportar donde sea necesario, creemos que hay que poner de pie un proyecto nacional que recupere las mejores tradiciones del movimiento popular, con el protagonismo de la clase trabajadora, que nos permita una más justa distribución de la riqueza que nos permita vivir mejor".

En diálogo con INFOCIELO, el gremialista celebró a sus reemplazantes en la conducción de ATE bonaerense. Se trata del ambulanciero del SAME y titular de la seccional Quilmes, Claudio Arévalo, quien será el nuevo secretario general y estará acompañado de Eliana Aguirre, una joven abogada trabajadora del Hospital de Niños de La Plata, como secretaria adjunta.

"Sentir la alegría que compañeros y compañeras de nuevas generaciones van a continuar con el modelo sindical, me parece que es un privilegio para quienes venimos militando desde hace años", sostuvo en referencia a sus sucesores, quienes abrevan en ANUSATE, la lista gremial que hace décadas forjaron Hugo "Cachorro" Godoy en el plano nacional y él mismo en el provincial.

De ese modo, "El Colo" deja armado un sindicato que ostenta más de 80 mil afiliados en la provincia de Buenos Aires -según cifras oficiales-, y cierra algunas discusiones internas de ATE para concentrarse en la pelea electoral: "Voy a aportar a una corriente del Frente de Todos que recupere el mandato fundacional por el cual fue gobierno en 2019, que era terminar con una política de pérdida de derechos e iniciar una de recuperación de derechos".

Para ello, Oscar de Isasi no ahorra en reconocimientos hacia la gestión del gobernador Axel Kicillof. "Vamos a trabajar fuertemente para que se dé la reelección del gobernador, me parece muy importante que profundice su gestión. A pesar de los infortunios y las dificultades del momento histórico, siempre ha tomado como horizonte reparar derechos de los bonaerenses. Ratificar ese horizonte con la reelección de Axel Kicillof, es el camino político que debemos llevar adelante en la provincia de Buenos Aires", sostuvo.

Y remarcó: "En las distintas variables que hay en el Frente de Todos, sin ningún lugar a dudas, el gobernador es el más emblemático en el camino de recuperar derechos de nuestro pueblo. Aportaré de donde sea."

De esta forma, Oscar de Isasi intenta nuevamente marcar cancha en la coalición de gobierno luego de su intento en las legislativas de 2021, cuando buscó una candidatura a diputado nacional, y terminó por serle denegada en el marco de una toma de decisiones dentro del Frente de Todos que no pocos referentes territoriales calificaron de hermética.

En esas elecciones de medio término, no fue "El Colo" el único que corrió esa suerte dentro de los referentes del partido fundado por Víctor de Gennaro, en tanto que distintos postulantes de Unidad Popular no alcanzaron a presentarse como candidatos por el oficialismo, como el notorio caso del rector de la Universidad de Avellaneda, Jorge Calzoni, quien intentó infructuosamente sembrarle una línea interna al Concejo Deliberante a Jorge Ferraresi.

De hecho, Claudio Lozano, otro de los principales referentes de Unidad Popular, luego de que lo corrieran en agosto del directorio del Banco Nación tras la llegada de Silvina Batakis- y después de sus punzantes críticas al Gobierno nacional-, anunció esta semana que buscará la "disputa presidencial". “Estamos en el final de un ciclo político y con una forma de hacer política que está terminada. Para defender la democracia hay que revolucionar la política”, lanzó.

Al respecto, Oscar de Isasi expresó a este medio: "Somos un espacio político que tiene ideas y tiene iniciativa política; y, por su puesto, buscamos en el marco del Frente de Todos, ocupar espacios institucionales que permitan desarrollarnos. Venimos sosteniendo la necesidad de que el frente electoral se transforme en un frente político, donde todos los espacios tengan al capacidad de construir en conjunto las iniciativas y el programa. Creemos imprescindible que se constituya una mesa política para avanzar en ese sentido. Y se lo expresamos a las distintas autoridades."

Comentá la nota