Oscar Smith: A 42 años de su secuestro y desaparición

Oscar Smith: A 42 años de su secuestro y desaparición

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) rindió homenaje a Oscar Smith, y destacó “su ejemplo de lucha en la representación de los intereses de los trabajadores lucifuercistas” al cumplirse ayer 42 años de su secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar que asoló la Argentina.

El gremio que conduce Guillermo Moser, publicó una solicitada con una frase del dirigente e hizo oficiar una misa a cargo del Obispo de Mar del Plata, Monseñor Antonio Mestre, en el Salón Topacio 2° Piso de su Hotel “13 de Julio”, ubicado en la calle 9 de Julio 2777, de Mar del Plata.

A la misa asistieron, entre otros, el Sub Secretario Gremial de la FATLyF, Guillermo Sánchez; el Secretario General del Sindicato Gral. Pueyrredón, Eduardo Coppola junto a integrantes de la Comisión Directiva; el Subsecretario General del Sindicato Misiones, Javier Kloster; los secretarios General y Adjunta de la CGT, Miguel Guglielmotti y Adriana Donzelli, entre otros, además de militantes y afiliados en general.

En su homilía Mestre pidió: "que este recordatorio se transforme en compromiso de trabajo para defender a los trabajadores y los más vulnerables”

El secuestro y desaparición de Smith, por entonces secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Capital Federal, se produjo cuando lideraba -con coraje y decisión- un enfrentamiento con la dictadura que gobernaba el país por la defensa del convenio colectivo de trabajo del sector.

El 11 de Febrero de 1977, cuando iba a tener una reunión -calificada de decisiva- tendiente a superar el conflicto que los trabajadores de SEGBA tenían con la empresa el auto del gremialista fue interceptado por varios Ford Falcón. De uno de esos coches, descendieron varias personas vestidas de civil, que sacaron a la fuerza a Smith de su Dodge para introducirlo violentamente en uno de los Falcon. A partir de ese momento nunca más se supo del combativo dirigente

Comentá la nota