Otra dupla designada para hacerse cargo de la intervención del SUPA San Martin

Otra dupla designada para hacerse cargo de la intervención del SUPA San Martin

Luego de casi tres semanas de acefalía, José Ramón Castro y Fabian Andrés Echeverría fueron designados como interventores del SUPA San Martín. Es un lugar estratégico para el ingreso de divisas que estaba levantando temperatura por la acefalía.

Luego del paro de estibadores pidiendo soluciones inmediatas, el Ministerio de Trabajo designó una nueva dupla de interventores para el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto.

Se trata de un lugar estratégico para la entrada de divisas al país por la magnitud de exportaciones que salen desde allí y que comenzaba a levantar temperatura por la acefalía. 

En una resolución con fecha de ayer, se designa a José Ramón Castro y Fabian Andrés Echeverría por el plazo de 90 días como normalizadores.

Echeverría había sido nombrado en el triunvirato que la cartera dispuso para la intervención del SOEME y que nunca llegó a asumir. Más tarde estuvo propuesto para acompañar a Enrique Tronceda, un hombre vinculado al Modin, que estuvo a punto de asumir días atrás en el SUPA San Martín.

La Resolución viene a cerrar un camino sinuoso en el que entró la organización tras la salida de Marcelo Urban del cargo. Primero se dio la frustrada designación de Eugenio Begue, quien fuera subsecretario de Empleo de María Eugenia Vidal hasta el 10 de diciembre de 2019 y cuyo pasado, revelado por InfoGremiales, terminó por condenarlo. Tuvo que renunciar en 24 horas.

En paralelo, los estibadores encararon asambleas y protestas en las puertas de la organización y hasta echaron a Herme "Vino Caliente" Juarez que intentó usar el río revuelto para instalar un operativo regreso.

Más tarde sonó el nombre de Juan Manuel Martínez Chas, abogado de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de Argentina (Fempinra) que conduce Juan Carlos Schmid, pero el recelo del moyanismo y de los propios portuarios a ser parte de esa estructura lo bajaron.

Luego entró en escena el binomio Tronceda - Echeverría. La figura de Tronceda, un hombre de un abultado currículum en San Miguel que supo ser militante del Modin y hasta fue abogado personal de Aldo Rico, sobresalió. Su currículum también lo eyectó del cargo.

Ahora parece todo dado para que Echeverría y Castro asuman los cargos. Los estibadores están ansiosos para recibir a los interventores, ya que el gremio hace 20 días que no tiene firma por lo que cortó la cadena de pagos. Además es inminente la liquidación de aguinaldos y salarios, y todavía no hay orden cierta.

La preocupación que surgió desde los portuarios, apenas conocieron los nombres, tiene que ver con la llegada efectiva de los interventores al gremio. Castro es un hombre mayor, parte de los grupos de riesgo en el marco de la pandemia de Covid-19. Mientras que por el decreto provincial de Omar Perotti cualquiera que llegue del AMBA a la provincia tiene que pasar por una cuarentena de 14 días, ese es el caso de Echeverría, por lo que sería difícil el desembarco presencial de ambos.

Comentá la nota