Pablo Biró: «El peronismo es funcional y cipayo por entregador de la soberanía de los cielos»

Pablo Biró: «El peronismo es funcional y cipayo por entregador de la soberanía de los cielos»

El Secretario General de los pilotos, Pablo Biró, también se refirió a la actual gestión libertaria de Aerolíneas Argentinas: «Se hizo contabilidad creativa para mostrar un superávit que no es tal, se dejó de invertir y se prorratearon gastos y no se invirtió en las flotas».

Por: Pablo Maradei.

Pablo Biró es el titular del gremio que nuclea a los pilotos APLA. Es una voz fuerte entre los sindicatos del transporte, uno de los gremialistas que enfrentó al macrismo y uno de los dirigentes más atacados por el sistema de comunicación formal e informal de los libertarios.

Poco propenso a ser encasillado en los diferentes espacios que componen la CGT, Biró habló con InfoGremiales sobre el ajuste en Aerolíneas Argentinas, de la «gestión» de Javier Milei en el sector y dejó impresiones disonantes respecto de la oposición.

– Siempre Aerolíneas está en las noticias; pese a que no está avalada su privatización salió en distintos medios la versión de que el Gobierno iría en ese sentido…

– Hubo una movida mediática, pero no hay una presentación en curso. Si nos manifestaron en Aerolíneas que esa es siempre la línea; de avanzar con la privatización. Igual te digo: el Gobierno tuvo en estos dos años voces dispares respecto a Aerolíneas. Desde cerrarla a regalársela a los empleados para después privatizarla como sea. Pero nunca habló de hacerla rentable o que crezca con más rutas o mejorar su conectividad. Ni siquiera hablaron de por lo menos cuidar el patrimonio. 

– El Gobierno difundió que Aerolíneas era la primera vez que durante su gestión fue rentable. Cuál es el cuadro interno de la compañía.

– No hay dudas de que la gestión de la empresa es mala. Mostraron esos números porque difirieron gastos, y no se hicieron muchas de las inversiones en las flotas; hablamos millones de dólares y eso es contabilidad creativa. De ninguna manera Aerolíneas está ganando. Por eso nos sacan del Directorio para no tener acceso a los números; precisamente para no ver todo este desmanejo.

– A propósito de lo que mencionás, ¿cómo está ese tema?

– Mi nombramiento depende de los accionistas del Programa de Propiedad Participada. Tiene como organismo máximo la Asamblea y en ella me ratificaron como Director, pero el Gobierno impidió que asumiera y ahí se judicializó y el tema continúa ahí, abierto. Pero digo: si un accionista de una clase impide los derechos de los accionistas de otra clase está en riesgo la seguridad jurídica y es por eso que creemos que la Justicia lo resolverá de forma favorable para nosotros.

«Si la CGT se pone combativa y resiste podrá cambiar la realidad. Sino le gritarán pone la fecha»

Pablo Biró

– Entonces considerando tu posición de que la gestión hace contabilidad creativa, te pido me describas el estado de Aerolíneas…

– Te doy datos: Aerolíneas pasó de manejar casi el 70% del mercado local a estar cerca del 50% en la gestión Mieli; lo que es una barbaridad de caída. Eso se explica en menos porción de la torta aerocomercial porque hubo otros ganadores. En concreto, perdió mercado contra todos los actores: nacionales, regionales e internacionales. 

A su vez hubo achicamiento de la plantilla que se explica por cierre de rutas, la no expansión de mercado; sumado a que no hay inversión en flota: el cocktail explosivo se explica por sí solo. 

– Te llevo a lo macro, ¿qué pasó con el mercado aerocomercial?

– Hubo una fuerte desregulación que degrada los estándares de servicio, de control por parte del Estado. Se permite la extranjerización total de la actividad aérea en la Argentina. Por ejemplo, le otorgaron a Lan Chile la novena libertad del aire que le permite hacer cabotaje con tripulación extranjera, flota extranjera y controles extranjeros. El Gobierno argentino no puede auditar a compañías argentinas. 

– Es decir que LAN Chile pide autorización para hacer cierta ruta local sin más…

– No. No pide nada a la Argentina, solamente lo informa y avanza. ¿Qué beneficio le trae a los trabajadores argentinos? Te cuento que nadie o en muy pocos lugares del mundo entregan la novena libertad del aire. Es un ataque no solo a los trabajadores sino a la soberanía del Estado.  

– Entraron varios jugadores al servicio de rampa que estaba concentrado en Intercargo. Ese punto logró el beneficio que buscaba el Gobierno para los pasajeros? 

– Tenés una empresa eficiente y superavitaria como Intercargo y manifestás y avalás la incorporación de otras empresas entonces le estás bajando el precio a Intercargo. Todo lo que está bajo la órbita de Transporte es similar: no solo lo aeronàutico es escandaloso, sino también que no tenemos marina mercante y la flota pesquera en vez de fabricar barcos locales desregulan esos mercados en beneficio de los extranjeros. Desde la CATT hemos impulsado numerosas protestas dirigidas a Sturzenegger, especialmente que es el que está atrás de todo esto.

– Combo Reforma Laboral – CGT: ¿qué análisis hacés?

– Ya lo hablamos y es casi una frase mía: nadie negocia con débiles. Si la CGT se pone combativa y resiste podrá cambiar la realidad. Sino le gritarán pone la fecha. Las bases piden respuesta a la conducción. Yo no voy a criticar a la CGT porque somos parte y somos orgánicos. Si empieza un plan de lucha con paros nacionales puede que tengas una posibilidad de interpelar al Gobierno. Si la estrategia es armar videos de Tik Tok, el Gobierno seguirá al galope. 

– El Gobierno ha demostrado que ignora al movimiento obrero; y el peronismo no está deshilachado…

– El estado del peronismo no es nuevo, y en la CGT pasa como con el peronismo con esas mesas chicas que son tan chicas como las que Máximo. Supongo que en algún momento abrirán el juego a los cuerpos orgánicos. Quiero decir: si no se confronta, el peronismo será cómplice de la autodegradación. Todos los que la integramos somos parte: yo soy de los que sostienen la idea de que hay tiempo para mejorar y negociar mejoras desde una postura contestataria. En ese sentido, el diálogo es una herramienta válida cuando hay voluntad de acuerdo.

– Pareciera que no hay resto para enfrentar al Gobierno…

– No hay nadie que se le enfrente al Gobierno. Y te lo ato a lo que dije antes: el peronismo no dijo nada de la entrega de los cielos a Chile y eso es complicidad: ¿Cristina, Maxìmo o Recalde no lo saben? Sí lo saben. No solo estamos como estamos por Milei, sino porque el peronismo es funcional y cipayo entregador de la soberanía aérea porque ni un comunicado sacaron al respecto.

– De cara al 2027, ¿puede surgir algo dentro del PJ?

– Si abre las puertas que tienen cerradas y dejan lo sectario para hacer un acuerdo programático siempre hay tiempo, pero no vemos voluntad de hacerlo. Nosotros tenemos una esperanza en Abel Furlán que es secretario gremial del PJ. Y él viene demostrando trabajo político territorial al normalizar las regionales de la CGT. 

Comentá la nota