Pago a jubilados: gremios pampeanos rechazan la ley

Pago a jubilados: gremios pampeanos rechazan la ley

Un grupo de gremios pampeanos de diferentes centrales sindicales rechazaron y repudiaron el proyecto de ley de pago  jubilados.

 “Bajo la aparente "reparación histórica", propone modificaciones de fondo que atentan contra el futuro de las jubilaciones de los trabajadores y se incluyen otras reformas al sistema impositivo de neto corte regresivo”, afirman.

El pronunciamiento fue realizado por UTELPa, CTA de l@s Trabajadores (Hugo Yasky), Luz y Fuerza La Pampa, ATE, SADOP, ADU, UNLPam, SIPOS, Judiciales, Viales, SOEM, Apel, UCRA, SITRASAP y UPCN.

Señala que “nos expresamos en contra del mismo ya que no tan sólo vulnera derechos adquiridos sino que también establece una grave amenaza para el sistema público de reparto, estableciendo los pasos previos y necesarios para realizar una reforma previsional que vuelva a dar participación a las entidades privadas de capitalización, modificando el paradigma de un sistema público y solidario por un sistema privado , individualista y que termina favoreciendo a grupos empresarios que lucran con los aportes de las/os trabajadores”.

Los gremios sostienen que el proyecto “vulnera Derechos Humanos fundamentales (el derecho al cumplimiento de la ley, el derecho al respeto de las sentencias, el derecho al seguro social, el derecho a la igualdad ante la ley)”.

Además “bajo la apariencia de solucionar el problema de los haberes bajos y los reclamos judiciales pendientes se pretende desmantelar el sistema de reparto y generar su falta de sustentabilidad para inclusive aumentar la edad jubilatoria a 65 años de la mujer)”.

Explican que para el pago de Juicios no están incluidos las/os Docentes de todos los niveles y sustituye la posibilidad de Jubilación con moratoria, por la de Pensión: lo cual significa haber del 80 por ciento de la jubilación y otros perjuicios.

Además “habilita la venta de acciones del Estado Nacional en las empresas, debilitando la capacidad del Estado, y produciendo un desfinanciamiento concreto del ANSES, que sustentaba otras políticas sociales como  el Progresar, Procrear”.

Los gremios aseguran que “incorpora la paulatina eliminación del impuesto a los bienes personales para los que más tienen, a la renta financiera y el blanqueo de capitales con insignificantes pagos de multas y-o resarcimiento monetarios al Estado que pongan al menos en un plano de equidad con el resto de las/os argentinos que hemos pagado todos y cada uno de los impuestos y que obviamente no podemos, ni tenemos oportunidad llevar nuestros ahorros al exterior”.

Pidieron al gobierno nacional y a los legisladores nacionales que “no avancen en contra de los derechos adquiridos y contemplados en el actual régimen jubilatorio, ni establezcan medidas que pongan en peligro su financiamiento por medio de la perdida de los Fondos de Garantías Sustentables y cumplan las leyes actualmente vigentes para el cumplimiento del pago de los juicios”.

“Los trabajadores y trabajadoras  no renunciaremos a la defensa de un sistema previsional de reparto, público y solidario”, dice el documento.

Comentá la nota