Palazzo y Cisneros presentaron un proyecto para hacer coparticipable el incremento del Impuesto País como alternativa a Ganancias

Palazzo y Cisneros presentaron un proyecto para hacer coparticipable el incremento del Impuesto País como alternativa a Ganancias

Los sindicalistas y diputados nacionales de UxP, Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, presentaron hoy un proyecto para hacer coparticipable el incremento de 10 puntos del Impuesto País dispuesto por el Gobierno la semana pasada. 

Los dirigentes de bancarios apuntan a encontrar un sustituto al retroceso que plantea el Ejecutivo con respecto a Ganancias. Los gobernadores reclamaron la coparticipación del Impuesto al Cheque. Ante las alternativas, Palazzo planteó que «si quieren continuar con la derogación de la ley, es porque lisa y llanamente es contra los trabajadores».

«Hoy presentamos con mi compañero y diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, un proyecto para hacer coparticipable el incremento del impuesto PAÍS. Dicho impuesto tuvo una suba de alícuota de 10 puntos mediante decreto del Poder Ejecutivo del día 13/12/23», informó Palazzo a través de la red social X (ex Twitter).

De esta manera, los diputados de UxP y dirigentes nacionales de la Asociación Bancaria hicieron referencia a la modificación de la alícuota de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) para ciertas operaciones en moneda extranjera.

El incremento no alcanza a la importación de bienes comprendidos en la canasta básica alimentaria, combustibles lubricantes y aditivos y a otros bienes vinculados a la generación de energía.

Según el legislador, «la recaudación de ese impuesto y hacerlo coparticipable genera un ingreso para las provincias mayor a lo que dejan de percibir por la cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias».

En una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof le dijo expresamente que no pidió la derogación de la ley que eliminó el impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría.

En efecto, se presentó en la cámara baja otra iniciativa impulsada por varios legisladores de Río Negro, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y por la Buenos Aires, Alejandro «Topo» Rodríguez, para «hacer coparticipable el impuesto al cheque, que también genera una recaudación mayor para las provincias que el impuesto a los salarios».

«Es decir que hay proyectos para cubrir esa recaudación que no se percibe por Impuesto a las Ganancias. Si quieren continuar con la derogación de la ley, es porque lisa y llanamente es contra los trabajadores», aseveró Palazzo.

Comentá la nota