Un paliativo para la inflación: FEDUN logró adelantar un 8% de aumento para abril

Un paliativo para la inflación: FEDUN logró adelantar un 8% de aumento para abril

La Federación de Docentes de las Universidades logró que el Ministerio de Educación aceptara reorganizar los incrementos vigentes.

A raíz del pedido de reapertura de la paritaria realizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) luego de conocerse el último índice de inflación, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció adelantar un 8% de aumento para los salarios de abril, reorganizando así los incrementos vigentes en el acuerdo en curso. 

De acuerdo a lo informado desde el propio gremio docente, y «con el fin de morigerar el impacto del avance de la inflación en el salario de  todos/as los/as compañeros/as trabajadores/as universitarios», fue que este jueves se logró el entendimiento.

También se destacó que fue importante que se haya firmado hoy, porque de esta manera los tiempos garantizan que se puedan cumplir con los plazos administrativos necesarios para realizar la liquidación de este incremento con el salario de abril, que se cobrará en mayo.

Con este adelantamiento todavía queda por cobrar, del acuerdo en curso, un 8% en abril y 6% en mayo.

Se reúne el plenario de FEDUN

Mientras tanto, el plenario de secretarios generales de la FEDUN se reunirá este viernes para ratificar el acuerdo y, además, analizar los pasos a seguir.

A comienzos de ese mes el gremio que conduce Daniel Ricci había anunciado la aprobación de la propuesta salarial del Ministerio de Educación, que por un lado cerraba la paritaria del 2022, mientras que por otro iniciaba el primer tramo del ciclo 2023.

Según lo informado en su momento desde FEDUN, para cerrar el periodo 2022 se convino un 4,8% de aumento en marzo, con lo cual se llevó el acuerdo interanual a un incremento del 96,8%.

Respecto a la paritaria de este año, ya se estableció que habrá un monitoreo paritario en mayo y la reapertura en junio. En ese sentido se remarcó que en realidad la revisión salarial será «casi permanente», ya que «el actual proceso inflacionario complica las negociaciones, por eso se hacen por períodos más cortos». 

Además, en el acta se incorporó «un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo ayudante de primera, dedicación semiexclusiva a 130 mil pesos».

El pedido respecto a Ganancias

Otro tema por el cual el sindicato liderado por Ricci viene discutiendo es el «pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias para los ítems liquidados que no sean salario básico y la re-discusión de los montos adicionales de acuerdo al convenio colectivo de trabajo».

También se está apoyando la creación de nuevas universidades nacionales, mientras que la Federación también mantiene el compromiso «con la educación superior como un bien público social, un derecho humano y universal a garantizar por los Estados».

En tanto, se habló con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, la posibilidad de tener una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. La idea, explicaron desde FEDUN, es que «parte de los adicionales salariales que tienen los docentes universitarios, como el plus por título o zona desfavorable, estén fuera del alcance del Impuesto a las Ganancias».

En esa línea se precisó que en la actualidad unos 20 mil profesores están alcanzados por el tributo, «de manera totalmente injusta».

Comentá la nota