Panaderos cerró una nueva paritaria nacional y se estiró notablemente la diferencia con Capital Federal

Panaderos cerró una nueva paritaria nacional y se estiró notablemente la diferencia con Capital Federal

La negociación salarial de los Panaderos en el ámbito nacional escaló y supera los 430 mil pesos.

 

La Federación Argentina de Trabajadores Panaderos –FAUPPA– logró un acuerdo salarial que beneficiará a los panaderos a nivel nacional, el cual fue homologado recientemente y firmado con la FAIPA, quienes representan a las patronales en todo el país. El convenio recién firmado establece un aumento remunerativo de 100 mil pesos para los próximos 60 días, consolidando un salario de 433.333 pesos para el periodo de paritaria 2023-2024.

La paritaria, liderada por la federación gremial encabezada por Gastón Frutos, generó expectativas positivas en el sector. Las negociaciones continuarán en marzo, cuando las partes se reunirán nuevamente para ajustar los salarios en respuesta a los persistentes procesos inflacionarios que afectan a la economía argentina.

Un aspecto relevante de este acuerdo es la disparidad salarial evidenciada con los Panaderos de la Capital Federal. Mientras los trabajadores a nivel nacional lograron achicar la brecha considerablemente con la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal persisten salarios que no superan los 240 mil pesos. La diferencia se ha vuelto aún más notable después de descubrirse que el anuncio de los 400 mil pesos de salario, inicialmente interpretado como un estándar para todos los trabajadores panaderos de la Capital, se refería exclusivamente a la empresa “Las Medialunas del Abuelo” y no al conjunto de trabajadores de panaderías.

En el marco de las negociaciones salariales en la Capital Federal, es crucial señalar que las conversaciones lideradas por José Luis Sánchez han continuado desarrollándose por debajo de los estándares establecidos en el convenio marco de Panaderos. Esta situación no solo perpetúa salarios insuficientes para los trabajadores de la región, sino que también no logra superar el piso salarial fijado por la Federación Nacional. La brecha entre las condiciones salariales propuestas y los estándares mínimos necesarios para una negociación digna destaca la urgencia de abordar la disparidad existente y garantizar condiciones justas para los panaderos de la Capital Federal.

Uno de los grandes desafíos que estableció Frutos al inicio de su gestión, tras la victoria en las elecciones, fue comenzar un proceso que se encaminara a reducir la brecha salarial que existía entre los trabajadores del ámbito nacional y bonaerense, convenios que sí dependen de la órbita de FAUPPA, a diferencia de Capital. Si bien las negociaciones continúan, el camino encontró luces que permitieron achicar las diferencias.

Comentá la nota