Para ATE, “el nuevo Salario Mínimo sigue siendo de pobreza pese al aumento y en diciembre será de indigencia”

Para ATE, “el nuevo Salario Mínimo sigue siendo de pobreza pese al aumento y en diciembre será de indigencia”

“Es evidente que esta oferta que hizo el Gobierno, y que fue aceptada por algunas centrales sindicales y la representación empresaria, quebrantan el bloque de medidas que venían implicando un alivio para millones de personas”, señaló Rodolfo Aguiar.

Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo en la que se resolvió un aumento de la suma de 34,5% hasta diciembre, el Secretario General electo de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que “con este aumento, el ingreso mínimo sigue siendo de pobreza” aseguró que “en diciembre será de indigencia”.

“El Gobierno ni siquiera propuso tramos mensuales que se ubiquen por encima de la evolución de precios. Se vuelve a perder otra gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida a la gente”, apuntó el dirigente. Los aumentos serán de 12% en octubre, 12 en noviembre y 8,5 en diciembre, mientras que la inflación de agosto fue de 12,4%.

Aguiar indicó que “había expectativas en esta nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo porque se daba en medio de los anuncios que se decidían desde el Ministerio de Economía”. “Es evidente que esta oferta que hizo el Gobierno, y que fue aceptada por algunas centrales sindicales y la representación empresaria, quebrantan el bloque de medidas que venían implicando un alivio para millones de personas”, agregó. De esta forma, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $132.000 en octubre, $146.320 en noviembre, y $156.365 en diciembre

“La presión del FMI para seguir ajustando sobre las políticas sociales es más evidente que nunca como también son evidentes los sectores que ceden a ella. Este salario mínimo también implica los últimos índices de pobreza. Hasta que no quebremos la lógica con la que el Gobierno concurre a este Consejo no podremos pensar en una salida de la crisis de los que menos tienen”, concluyó el dirigente. La CTA Autónoma fue la única integrante del Consejo del Salario en rechazar este aumento.

Cabe destacar que algunas prestaciones, como el Potenciar Trabajo y asignaciones de la Anses, basan sus montos en el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que esta nueva suma también impactará en las asignaciones.

Comentá la nota