En paralelo a la marcha de la CGT, el Gobierno recibe a los gremios del sector público para negociar paritarias

En paralelo a la marcha de la CGT, el Gobierno recibe a los gremios del sector público para negociar paritarias

La secretaría de Trabajo convocó a los representantes de UPCN y ATE desde las 10:30. Al mismo tiempo, los sindicatos se movilizarán con la central obrera a la cabeza contra el megaDNU y la reforma laboral propuesta por Milei.

 

Después de oficializar el despido de 7.000 empleados estatales con contratos firmados desde enero del 2023, y de ordenar una revisión en profundidad de otros tantos, el Gobierno convocó para este miércoles a los gremios del sector público a una audiencia para negociar paritarias. No obstante, en la noche del martes, el presidente Javier Milei adelantó que no habrá aumento de salario para los trabajadores de la Administración Pública Nacional.

La cumbre encabezada Omar Yasín se llevará a cabo desde las 10:30 en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Allí, el secretario recibirá a los representantes de los trabajadores del sector público nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La reunión se dará luego de que Milei impulsara un plan de ajuste que incluyó dejar sin efecto 7.000 contratos estatales firmados este año, según publicó el martes pasado en el Boletín Oficial. Además, el Presidente anunció mediante un decreto que se establecerá un período de evaluación de 90 días para el resto de los contratos estatales, con el objetivo de revisar y reestructurar el sector público como parte de la estrategia de ajuste generalizado que lleva adelante el líder libertario.

En paralelo, tanto ATE como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), participarán luego de la jornada de “lucha” y movilización que se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 11. 

Ambas organizaciones están en estado de alerta permanente respecto de las decisiones de la nueva gestión y se sumarán al llamado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos a una marcha y un acto en la Plaza Lavalle para protestar contra el megadecreto de necesidad y urgencia por el cual Milei estableció una serie de reformas laborales controversiales, además de otras 300 medidas de gobierno.

Pese a la reunión y los reclamos de los trabajadores estatales, el mandatario anticipó en una entrevista difundida el último martes por la noche en La Nación+, que “no habrá aumento” de salarios para los empleados públicos de la Administración Nacional.

La situación es muy, muy, muy delicada y requiere de shock. El riesgo a no tomar al toro por las astas sería muy peligroso”, sostuvo. “Si no ajustamos, volamos por los aires”, sentenció Milei en defensa de la polémica medida en la que incluyó 366 artículos en los que desregula la economía, deroga leyes y plasma varias reformas al sector laboral.

Comentá la nota